Priorizar transición energética pide Petro a Alcaldes

Presidencia

El presidente, Gustavo Petro, en la instalación del Encuentro Nacional de Alcaldes y Alcaldesas en Cartagena explicó los cuatro pilares de desarrollo y generación de recursos que se deben gestionar en los distintos municipios colombianos. 

De acuerdo con el mandatario, las energías limpias para la mitigación de la crisis climática es una prioridad para su gobierno. "Es imprescindible la transición energética en Colombia", dijo el mandatario, quien agregó que todo proyecto que esté orientado hacia la generación de energías limpias será tenido en cuenta y tendrá una financiación de hasta cinco mil millones.

"La Cop 27 estableció que sí hay que pagar, el Ministerio de ambiente deberá pasar la cuenta de cobro para ver si los fondos de adaptación del cambio climático del mundo nos van a pagar los daños", dijo el presidente gustavo Petro haciendo referencia a las catástrofes que ha vivido el país, en los últimos tiempos, por cuenta de olas invernales, intensificadas por el cámbio climático. 

Ante este ítem el primer mandatario aseguó que el presupuesto tendrá tener una adición para adapatación a la crisis climática para inversiones en el territorio. Por ello le pidió a los alcaldes entregar estos recursos de manera responsable "no entregar a contratistas para que hagan muros que sean detruidos en la próxima oleada invernal. Que no se nos pierda el dinero". 

El segundo pilar es el agua potable y saneamiento. Esta una de las principales necesidades en distintos lugares de nuestro país, principalmente en territorios rurales y apartados que no cuenta con este servicio básico.

De acuerdo con el presidente, hay varios proyectos archivados, los cuales serán tenidos en cuenta y cofinanciados hasta 5 mil millones de pesos para mejorar las condiciones sanitarias y habitaciones de los colombianos. 



Según el mandatrio local, hay que atacar la corrupción y eliminar los intermediarios. En este sentido aseguró que la solución es que los municipios puedan acercarse, mediante el derecho de prioridad, a las entidades para gestionar esas obras fundamentales para los municipios y regiones. 

El tercer eje son los colegios universidad y sedes universitarias. Al respecto, el presidente aseguró que tras la emergencia del covid-19 y el confinamiento algunas sedes presentan deterioro y daños importantes y por ello el gobierno debe hacer una inversión de 3 billones de pesos adicionales a lo estipulado para la educación y mejoras planteadas al sector. 

"Ya nos toca gastar 3 billones de pesos, para reparar instalaciones. Quisiéramos no solo tener la infraestructura actual, sino pasar a educación superior gratuita", dijo el presidente. 

El cuarto punto resaltado por el presidente fueron las vías terciarias. 

"Son las vías del campesinado, esas vías están vueltas naco", dijo el presidente y por ello aseguró que el gobierno analizará estas vías que conectan al país y son necesarias para sacar los productos del campesinado a la mesa de los colombianos.