No nos meta el Código Electoral con mensaje de urgencia: Juvinao

Cortesía

Una acalorada discusión se presentó en el Congreso de la República cuando la congresista Catherine Juvinao cuestionó el mensaje de urgencia que le colocó el Gobierno a la reforma al Código Electoral.

Durante su intervención en el debate de la reforma política, la congresista manifestó que el Gobierno le está siguiendo "el juego" al registrador nacional, Alexander Vega, quien promueve la iniciativa, para que se agilice el trámite sin tiempo de un amplio debate.

“Lo peor es que el Gobierno nacional le esté haciendo el juego a Alex Vega, un señor tan cuestionado, solamente para pagarle las elecciones, me pregunto yo. ¿Sí? Yo me pregunto. ¿El Gobierno nacional le está poniendo mensaje de urgencia a Alex Vega para pagarle el favor? Es la información que hay. A Alex Vega no hay que pagarle ningún favor", expresó.

Debate plural

De igual manera, Juvinao indicó que esta reforma necesita un debate plural, amplio, y profuso, por lo que tres semanas no sería un tiempo suficiente para hacerlo de esa manera.

"Le pido al Gobierno nacional que no nos meta esto con mensaje de urgencia. Esto va a salir mal y es muy probable que la Corte Constitucional lo vuelva a tumbar. ¿Por qué? Porque es una ley estatutaria que necesita un debate plural, amplio, profuso y suficiente. En tres semanas que vamos a tener para aprobar esto, ninguna de esas condiciones se va a cumplir", dijo Juvinao.

“Nos opondremos de forma decidida al Código Electoral del cuestionado Alex Vega. Así como salió mal en 2020, saldrá aún peor esta vez porque hay 100 artículos nuevos (375 en total) y pretende embutírselo al Congreso para que lo apruebe en tres semanas. No lo vamos a permitir”, dijo posteriormente la congresista a través de sus redes.

De la misma manera, Ariel Ávila se pronunció: “La propuesta de Código Electoral es una vergüenza, impulsada por el cuestionado registrador Alexander Vega. Hay denuncias de entrega de puestos y mermelada a congresistas. Aquí varios argumentos de su peligro para la democracia”.

Por su parte, el ministro del Interior, Alfonso Prada, respondió a los cuestionamientos e indicó que “si no logramos consensos, si no logramos que haya absoluta certeza, no tenemos ningún problema en levantar el privilegio de prioridad de mensaje de urgencia. No se trata de eso”.



Facultades a la Procuraduría

Asimismo, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó el primer artículo de la reforma política propuesta por Heráclito Landínez, que le quita facultades a la Procuraduría para suspender funcionarios elegidos por voto popular, en cumplimiento con lo dictaminado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Con 22 votos a favor y siete en contra, la iniciativa que fue radicada por el representante del Pacto Histórico busca modificar el artículo 40 de la Constitución para que, de ser aprobada la reforma, sea un juez de la República quien pueda cercenar o limitar los derechos políticos de los funcionarios elegidos popularmente: “con excepción de la sanción de pérdida de investidura, las limitaciones de los derechos políticos de las personas solo podrán ser proferidas por una autoridad judicial competente en proceso penal”.

Una de estas sentencias devolvió, en su momento, a Gustavo Petro a la Alcaldía de Bogotá, luego de haber sido destituido por el exprocurador Alejandro Ordóñez, por los cambios en el modelo de recolección de basuras en la capital colombiana.

No vamos a ‘pupitrear’

Ante esta norma, el ministro del Interior dijo que “no vamos a soslayar el debate, no vamos a ‘pupitrear’. Si por alguna razón el Congreso considera que debemos profundizar más el debate y alargarlo lo que sea necesario, no tenemos la necesidad de ‘pupitrear’”.

“Si el tema trasciende a las sesiones del próximo año, cosa que tampoco nos disgusta, y no nos disgusta para nada, para que tengan claro que no hay interés de acelerar nada, podemos ir armonizando esta reforma política con el Código Electoral, no tenemos ninguna dificultad y lo revisamos con el Gobierno con tranquilidad”, agregó el jefe de la cartera.

“De tal manera que bienvenido el debate, bienvenida la tranquilidad, vayamos trabajando simultáneamente en las vías que tenemos y espero que podamos trabajar en la mayor armonía posible”, concluyó Prada.