Con Gotham Awards se abre la temporada de premios en cine

Focus Features

Por Sandra Ríos, creadora de www.CineVistaBlog.com

 

La industria cinematográfica tiene tres mecanismos para mantenerse vigente en medio de la atención que generan otros temas de entretenimiento como la música o el deporte. Está, por un lado, el de la cartelera y el marketing que se mueve alrededor; los festivales, que sirven para convocar a los personajes más queridos y mantener un contacto cercano con los espectadores; y los premios que, en esencia, entusiasman a un público que corre por ver las películas y apuesta por sus favoritas. Con los Gotham Awards se suele oficializar el arranque de la temporada de premios, que finaliza con los Óscar en marzo.

Los Gotham Awards completarán el próximo 28 de noviembre su edición 32 y marcan la pauta por celebrar especialmente las producciones independientes. Este año “Tár” lidera las nominaciones en cinco categorías: mejor película de ficción, mejor actriz protagónica, mejor guion y mejor actuación de reparto (por dos actores). Dirigida por el actor Todd Field, está protagonizada por Cate Blanchett, quien interpreta a una compositora y directora de la filarmónica de Berlín lesbiana que es acusada de acoso.


Le puede interesar: El “Zorro” que se cree humano, en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán


Las expectativas son altas por esta producción que llegará a nuestra cartelera a finales de enero, tras su paso por el Festival de Venecia. Al finalizar la función, el público aplaudió de pie durante seis minutos y al término del evento, se llevó el galardón a la mejor actriz. Field ha reconocido que escribió el guion exclusivamente pensando en la actriz de “Carol”, porque solo ella sería capaz de asumir las complejidades de su personaje con el nivel de verisimilitud y compromiso que requería. 

Como casi todos estos premios, los Gotham Awards contarán con varios tributos, destacándose los que realizarán a los actores Michelle Williams, a propósito de su papel protagónico en “The Fabelmans” de Steven Spielberg; Adam Sandler, que sorprendió en 2019 con su estupenda actuación dramática en “Uncute Gems”; y al ícono Sidney Poitier, quien falleció en enero de este año y fue reconocido por romper las barreras raciales, al ser el primer actor negro en ganarse un Óscar y luchar por los derechos de los afroamericanos.