Preocupan altos costos en créditos para infraestructura | El Nuevo Siglo
Foto Liliana Alayón
Miércoles, 23 de Noviembre de 2022
Liliana Alayón

Liliana Alayón

(Enviada Especial)

La disminución en la financiación y el alto valor de los créditos para infraestructura son actualmente la principal preocupación de los constructores.

Así lo explicaron los empresarios del sector constructor del país, que desde hoy están reunidos en Cartagena en el XIX Congreso Nacional de la Infraestructura.

En un conservatorio inicial denominado “El reto superado de las 4G”, los constructores explicaron cómo han logrado hacerle frente a la financiación de los proyectos, el covid, el relacionamiento con las comunidades y el progreso social de los territorios.

Mario Huertas, presidente de Mario Huertas Cortés S.A.; Menzel Amín, gerente de KMA; Leopoldo Pellón, director de Sacyr Concesiones para Latinoamérica, España y Portugal, y Ricardo López, gerente de la Concesión Vías del Nus, detallaron cómo están adelantando proyectos importantes en el país.

Mario Huertas, quien actualmente tiene a cargo la obra de la Avenida 68 y la construcción de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), resaltó que gracias al trabajo que se ha hecho en infraestructura, “la banca internacional cree en la ingeniería y en el país”. En su opinión, esto puso a Colombia en otro nivel a nivel mundial.

Agregó que “en estos proyectos es indispensable optimizar, adecuar y poner la ingeniería a favor de la naturaleza y de las comunidades. Es la oportunidad para vincularlas en su construcción, mantenimiento y operación”.

Entre tanto, aseguró que “para los nuevos proyectos preocupa el encarecimiento de los créditos con el alza de las tasas. Estamos a la expectativa de que los compromisos de los proyectos de 4G se cumplan como se estructuraron en cuanto a las tasas en las que se inició la financiación”.

Además, agregó que es importante que el Gobierno diseñe “líneas que fomenten la financiación ya que la infraestructura que se está desarrollando no es para particulares, sino para los municipios y corredores de la nación. Es fundamental que haya compensaciones a la banca que preste para infraestructura y que así las entidades financieras se interesen cada vez más en financiar este tipo de proyectos”.

De otra parte, aseguró que hay avance en obra de los cuatro proyectos de Bogotá entre 35% y 45%.

Los retos

Por su parte, Menzel Amín sostuvo que el principal reto es la financiación. Hoy en día la subida de tasas es un fenómeno mundial, “por lo cual no podemos pensar en financiaciones de muy largo plazo, que es lo que deberíamos tener, sino en financiaciones de corto o mediano plazo para que no se afecten en gran medida por la volatilidad de la tasa de cambio”.

En cuanto a los préstamos en dólares sostuvo que “una de las medidas que se construyó en ese diálogo de 4G con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y las entidades financieras fue que una parte de los recursos fueran remunerados en dólares; eso viabilizó y puso a Colombia en un punto importante del foco global porque permitió que muchos proyectos se financiaran con dólares y pesos”.

De otro lado, sostuvo que es muy importante la conexión de las comunidades en donde se desarrollan estos proyectos y así llevar desarrollo de la economía a los territorios.

Cabe recordar que KMA está cargo de la Troncal del Magdalena 1 que tiene una inversión de $3,8 billones, la troncal 2 con $1,8 billones y Autopistas del Caribe con $4,3 billones de pesos.



Comunidades

El gerente del KMA sostuvo que, respecto a la consulta previa con las comunidades, “aunque hay una desconfianza histórica en cuanto a los proyectos de infraestructura de concesión, esto ha mejorado mucho. El Estado, las comunidades y las mismas concesiones han mejorado en términos de sostenibilidad y esto es necesario para financiaciones internacionales”.

Por su parte, Ricardo López, gerente de la concesión Vías del Nus, dijo que los proyectos de 4G fueron creados “para interconectar el país en servicio de las comunidades. Es indispensable, en este sentido, invitar a toda la comunidad a que participe entendiendo que estos proyectos son sostenibles y sustentables y han generado desarrollo en varias regiones”.

A su vez, Leopoldo Pabellón, a la cabeza de Sacyr, dijo al respecto que “cuando te enfrentas al tema de la consulta previa analizamos para saber cómo iniciar los proyectos con talento colombiano. La estrategia planteada fue que el proyecto se integrara de manera real dentro del territorio y sus dinámicas”.

Respecto al progreso social, el director de Sacyr sostuvo que “el impacto social es enorme. El reto es continuar siendo un actor económico para dinamizar las economías de las regiones y contribuir con su desarrollo”.

A su vez, Ricardo López dijo que la importancia de este tipo de proyectos también se basa en la generación de empleo. “En el departamento de Antioquia generó más de 30 empleos directos. Además, tuvo un impacto positivo en el sector turismo”, afirmó.

Sin duda “la confianza con las comunidades, la conexión, la recuperación de la economía, la construcción de vías para una mejor logística e infraestructura de las regiones, es una tarea para este sector, que le aporta al desarrollo del país”, manifestó Menzel Amín.