Motociclistas protestaron pese a concesión del Gobierno | El Nuevo Siglo
Alejandro Avedaño/ ENS
Miércoles, 23 de Noviembre de 2022
Redacción Web

Como lo habían advertido desde el fin de semana, miembros de la Asociación de Motociclistas de Colombia (Asomocol) ayer se movilizaron en las principales ciudades del país, Bogotá, Cali y Medellín, y de forma pasiva volvieron a solicitar al Gobierno nacional que revise todo lo relacionado con los impedimentos para la compra del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).

La marcha se mantuvo bajo esta sombrilla pese a que el martes, a primera hora del día, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, reiteró que el Gobierno nacional tomó la decisión de conceder un descuento del SOAT del 50% para las motos de bajo cilindraje, de hasta 200 cc.

Así, y frente al reclamo del mejoramiento de la malla vial, causante de muchas de las fatalidades del sector, el ministro dijo que esa razón no justificaba la protesta.

“Nosotros logramos muchísimo más de lo que dijimos que íbamos a hacer, con un gran esfuerzo del Ministerio de Hacienda. Ese era el propósito y se cumplió mucho más de lo esperado. Les preguntamos entonces: ¿cuál es el sentido del paro? Y la justificación fue la de los huecos en las calles, pero eso no la justifica. La protesta es bienvenida pero un paro de esta naturaleza no ayuda. Lo que tienen que hacer es pagar el SOAT, ser responsables en las vías y no incurrir en siniestros por falta de preparación. Ese es el verdadero compromiso; no salir a protestar porque no tienen motivo alguno para hacerlo”.

Ahora, con respecto a quién se responsabilizará por el 50% que se dejará de percibir del SOAT, el ministro indicó que el cálculo del Ministerio de Hacienda y la Superfinanciera es que este descuento tendría un costo aproximado de 2 billones, “que se obtendrían de la adición presupuestal que se hará en el primer semestre del 2023, pero además de los recursos que obtendremos de los evasores que van a comenzar a pagar la tarifa”, añadió.



Las protestas

No obstante, tras seis horas de movilizaciones, por distintas vías de Bogotá, ayer en horas de la tarde finalizó la marcha de los moteros en contra del Gobierno nacional, la cual comenzó a las 9:00 de la mañana.

La jornada de protestas se llevó a cabo en tranquilidad y sin daños a infraestructura, y lo que es aún más importante para la movilidad ciudadana es que los plantones no ocasionaron colapso del sistema del transporte masivo, como suele ser el caso.

Algunas de las vías afectadas fueron la calle 36 con transversal 28B en sentido occidente-oriente, con la calzada en ambos sentidos; la calle 63 con carrera 50, sentido occidente-oriente; la carrera 27 con calle 7 y la calle 63 con carrera 50, sentido occidente-oriente. 

Por otro lado, la marcha contó con la presencia de autoridades locales que garantizaron el derecho a la protesta del grupo de moteros. 

we