Minsalud aprueba tercera dosis para mayores de 18 años

AFP

El Comité Asesor de Vacunas, en sesión desarrollada este lunes, aprobó abrir vacunación de refuerzo en población mayor de 18 a 49 años de manera progresiva de acuerdo con los grupos y etapas dispuestos en el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, a los seis meses a partir de la aplicación de la segunda dosis o dosis única.

La decisión se toma en grupos poblacionales contemplados en el Decreto 630 de 2021 y lo establecido allí sobre grupos poblacionales por etapas del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.

Se permite la aplicación de tercera dosis (en caso de esquemas de dos dosis) en población de primera y segunda etapa que, según fecha de apertura, ya debieron cumplir seis meses de completado su esquema.

Es decir que, desde la fecha, cada ciudadano que completó su esquema de vacunación contra el covid-19 con vacunas de dos dosis o de única dosis, podrá acercarse a una IPS y recibir la dosis. Recordando además que, en mayores de 50 años, la vacunación de tercera dosis se da cuatro meses después de completar su esquema contra el covid-19.


Le puede interesar: Bogotá vuelve a registrar otro día sin muertes por covid-19


“Este refuerzo complementa las decisiones ya tomadas de refuerzo para la población mayor de 50 años. La aplicación se hará a los seis meses luego de la segunda dosis o dosis única para cada ciudadano del país, y será de manera progresiva en la medida que se han cumplido las diferentes etapas del Plan Nacional de Vacunación”, indicó el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez.

Recordemos que la aplicación de una tercera dosis ha mostrado incrementar la respuesta inmune y la efectividad de las vacunas contra el covid-19 en adultos, incluyendo la protección contra formas graves, pero también contra el contagio y la transmisión.

Además, la incorporación de todos los adultos de 18 y más a la asignación de refuerzas contribuye a la inmunidad colectiva, considerando la aparición de variantes más contagiosas, y algunas de ellas, con potencialidad de evadir la respuesta inmune.

Para los vacunados en el exterior aplicará si:

-Hace parte de la etapa del Plan Nacional de Vacunación con disposición a la fecha para dosis de refuerzo, siendo actualmente etapas 1 y 2.

-En menores de 50 años, si han pasado seis meses tras completar su esquema de vacunación.

-En mayores de 50 años, si han pasado cuatro meses tras completar su esquema de vacunación.

Posibles medidas para restringir circulación de no vacunados

El riesgo del cuarto pico de la pandemia está más latente que nunca. Pese a los decretos expedidos por el Ministerio de Salud, como el porte del carné de vacunación para ingresar a los establecimientos de ocio en el país, estas no han sido suficientes para avanzar en la meta de llegar al 70% de vacunados con una sola dosis, antes de que finalice este año.

Es por eso que algunos mandatarios locales estarían contemplando nuevas medidas para llegar rápidamente a este registro. Inicialmente, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero anunció que, con la alarmante subida de contagios por covid en el territorio (400 casos diarios en promedio), se empezarán a imponer medidas restrictivas para quienes no estén inmunizados, al menos, con una sola dosis de la vacuna anticovid.

Una de las mencionadas por el mandatario fue el toque de queda nocturno, aunque señaló que esta se aplicará siempre y cuando la situación se complique. “Las personas no vacunadas van a tener problemas para poder entrar a restaurantes, para entrar a lugares públicos y si la cosa se agrava, vamos a ponerle toque de queda a ellos”, expresó el alcalde Quintero.

Aunque destacó que el 80% de la ciudadanía ya fue inmunizada con el biológico, de ellas, el 60% tienen esquema completo, resaltó que existe un gran grupo que se resiste a la aplicación de la vacuna, por lo que hizo un nuevo llamado para que asistan a los puntos de vacunación y puedan aplicarse la vacuna.

Por otro lado, el alcalde de Cartagena, William Dau, manifestó que el próximo fin de semana sostendrá una reunión con el ministro de Salud, Fernando Ruiz, donde se evaluará la medida de restringir el ingreso de no vacunados a los lugares públicos de la ciudad, así como los establecimientos de comercio.

No obstante, los comerciantes mostraron su descontento con la nueva orden local, ya que esperaban que la temporada de fin de año era la oportunidad para su recuperación económica tras un periodo de tiempo de confinamientos y restricciones.

A diferencia de las dos ciudades, Barranquilla anunció que, por el momento, se mantendrá la exigencia del carné de vacunación, por lo que seguirán en evaluación para decidir si los no vacunados podrán tener restricciones en la capital atlanticense.