Duque y el Secretario de ONU revisaron avances del Acuerdo de Paz | El Nuevo Siglo
El Nuevo Siglo
Martes, 23 de Noviembre de 2021
Redacción Web

El presidente Iván Duque y el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, quien cumple una visita de dos días al país, por invitación del Mandatario, estuvieron ayer en el Urabá antioqueño, en donde el Gobierno informó sobre los avances que ha tenido la implementación del Acuerdo de Paz.

En un recorrido por el antiguo Espacio de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de la vereda Llano Grande, en Dabeiba, fueron recibidos por el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila. Allí, Duque y Guterres conocieron el proyecto productivo del Taller de Confecciones y sostuvieron un diálogo con líderes de los reincorporados y de la comunidad.

Guterres pudo conversar con excombatientes como Fredy Gustavo Dimaté, quien fue miembro de las Farc durante dos décadas. 

En los últimos años, Dimaté se ha formado en la elaboración de café y ahora prepara el lanzamiento de una nueva marca. “Este café es especial porque viene de las personas en reincorporación, tiene un trasfondo social. Además, tiene estándares de calidad. Hemos seleccionado grano a grano para poder dar una alta calidad y poder ofrecerle el Café Trópico al mundo”, dijo el excombatiente.

En este mismo lugar, Duque y Guterres (junto con la delegación del Gobierno nacional y de la comunidad internacional) asistieron a la firma de un convenio para la construcción de viviendas en beneficio de reincorporados de Ituango (Antioquia).

También presenciaron la entrega de una edición especial de café y de una muestra de barismo, actividades que hacen parte de los proyectos productivos impulsados por el Gobierno nacional.

Esta es una visita de solidaridad con el pueblo colombiano que da hoy al mundo un ejemplo muy importante de afirmación de la paz. Un mundo en el que desafortunadamente vemos tantos conflictos, es muy importante visitar un país en el que se construye la paz”, afirmó Guterres. 

“Por otro lado, quiero rendir un homenaje al Gobierno y al pueblo colombiano por su enorme generosidad con casi dos millones de venezolanos que están en Colombia y que recibieron un estatuto de protección temporal, que es un ejemplo que debe ser seguido en tantas partes del mundo, donde los refugiados no encuentran hospitalidad”, indicó el Secretario.

Agregó que “esta es la primera visita de campo poscovid, pero voy al campo para contactar la realidad, sobre todo en las áreas lejanas”.

En Apartadó

Tras esto el presidente Duque y el Secretario General de la ONU se trasladaron a la zona rural del municipio de Apartadó, Antioquia, donde visitaron las instalaciones del nuevo Centro de Desarrollo Infantil (CDI) del corregimiento de Churidó, construido gracias al esfuerzo conjunto entre la Alcaldía de Apartadó, Comfama y Uniban.

A continuación se trasladaron al Parque Zungo, ubicado en la sede de Comfama, en Apartadó, donde visitaron los stands de la Feria de Emprendimiento de la Política de Paz con Legalidad, que congrega los frutos de proyectos adelantados por víctimas de la violencia, comunidades de municipios PDET y beneficiarios de los programas de reincorporación y sustitución de cultivos ilícitos.

Duque y Guterres observaron en esta feria muestras de productos como confecciones, calzado, bolsos, artesanías, sombreros tradicionales, telas típicas, jabones ecológicos, miel, café, cacao, panela, frutas, plátano y coco, entre otros


Además lea: El lío de las firmas que los liberales le tenían a Gaviria


Acto seguido se llevó a cabo la presentación por parte del Gobierno de los logros de la Política de Paz con Legalidad, en sus siete componentes principales: garantías jurídicas y políticas; apoyo a las víctimas; reincorporación de excombatientes; programas de sustitución de cultivos ilícitos; Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET); Desarrollo Rural y enfoques de género, étnico; y desminado humanitario.

Además, en el marco del certamen, el Gobierno nacional realizó actos de reparación colectiva a comunidades víctimas de Arenillo (Valle del Cauca) y del Consejo Comunitario de Badillo (Valledupar).

Así mismo, se hizo un reconocimiento público a la lideresa indígena Rosmery Uribe, de la comunidad de Caimán Alto, localizada en el Urabá Antioqueño; se entregó el proyecto productivo número 1.000 del departamento de Antioquia a la beneficiaria Estrella Echeverri, del municipio de San Rafael; y hubo entrega de un proyecto de riego para beneficio de productores agropecuarios de Turbo, Antioquia.

Otros invitados

En el recorrido también estuvieron invitados los embajadores de los países que fueron garantes de los diálogos en La Habana. El embajador del Reino de Noruega en Colombia, John Petter Opdahl; el embajador de Cuba, José Luis Ponce; la ministra para el Vecindario Europeo y las Américas del Reino Unido, Wendy Morton, y el enviado especial de la Unión Europea (UE) para el Proceso de Paz en Colombia, Eamon Gilmore.

Del mismo modo, tanto Duque como Guterres fueron acompañados por el alto comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo; el director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Andrés Stapper; el director de la Unidad de Víctimas, Ramón Rodríguez; el director de Sustitución de la Agencia de Renovación del Territorio (ART), Hernando Londoño; y los ministros de Defensa, Diego Molano; del Interior, Daniel Palacios; de Agricultura, Rodolfo Zea y el presidente del Partido Comunes, Rodrigo Londoño

Este último se refirió a la visita de António Guterres. “Si el Acuerdo lo hubieran hecho trizas no estaría el Secretario General de las Naciones Unidas aquí”, dijo Londoño.  

En sus redes el primer Mandatario se refirió al recorrido que hacía con Guterres en Dabeiba. “Con el Secretario General de la ONU, António Guterres, y equipo del Gobierno visitamos el ETCR Llano Grande, donde conocemos el proyecto productivo del Taller de Confecciones y escuchamos la experiencia del trabajo conjunto que desarrollan reincorporados y comunidad”, explicó Duque.

Para este miércoles el Secretario de la ONU participará en la conmemoración del quinto aniversario de la firma del Acuerdo Final de Paz en Bogotá. También se reunirá con instituciones del sistema de justicia transicional, representantes de la sociedad civil, víctimas del conflicto armado, entre otros.