Dólar superaría la barrera de los $4.000 antes de final de año

Archivo ENS

Con un promedio de cierre de $3.943,83, la cotización del dólar reflejado en la tasa de cambio del país, podría alcanzar el top de los $4.000 antes de finalizar el año.

Ayer la divisa abrió en $3.951 con un valor mínimo de $3.935 y un máximo de $3.954.

Esta una de las alzas diarias más fuertes del semestre, lo que implica que en lo corrido de noviembre la divisa ha subido más de $180.

Se trata del mayor periodo de devaluación que enfrenta el peso colombiano desde junio de 2021. Lo que está aumentando los temores de que el dólar regrese a la marca de los $4.000.

El dólar también se ha visto fortalecido frente a monedas emergentes, como el peso colombiano, debido al repunte de las tasas de los Bonos del Tesoro de Estados Unidos: los títulos a 10 años suben más de 1,7% este martes y también a los temores del mercado que el banco central estadounidense subirá su tasa de interés en 2022.

Sin duda, el comportamiento del dólar está superando las proyecciones. De acuerdo con la encuesta del Banco de la República los analistas esperaban en promedio que la tasa de cambio terminaría noviembre en $3.838, y que cerraría el año en $3.779.

Para los analistas, dos factores están presionando el alza de la cotización del dólar en los últimos días: por una parte, la alta demanda de empresas y particulares que están incrementando sus compras en el extranjero o han aumentado los viajes y permanencia en el extranjero, y la otra es el incremento en los precios del petróleo.

Las razones

Pero, asimismo, hay otras razones de acuerdo con los investigadores del Bancolombia y es que la tendencia al alza de la moneda tiene que ver con decisiones de los bancos centrales y la estabilidad de la Reserva Federal de los Estados Unidos.

El petróleo, por su parte, presentó un alza del 2,69% y se situó en US$81,69 el barril Brent que afecta a Colombia. Este aumento es la reacción del mercado del crudo a la noticia de que Estados Unidos prevé liberar parte de sus reservas estratégicas de petróleo para contrarrestar el incesante aumento de los precios de los carburantes, una medida que se hará en coordinación con otras naciones.


Le puede interesar: Juan Valdez inicia operaciones en Holanda


De otra parte, ya a finales de la semana pasada, el dólar en Colombia había cerrado en su nivel más alto de los últimos tres meses, al negociarse por encima de los $3.900.

Entre el martes y el viernes 19 de noviembre, la moneda extranjera ganó $35 y cerró su cotización semanal en $3.923.

Tendencias

Esta tendencia alcista, explica el profesor de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, Santiago Rodríguez Raga, favorece a los exportadores que “tendrán unas mejores condiciones con respecto a la subida del dólar” porque obtendrán más dinero por sus ventas.

No obstante, pero el lado contrario, los importadores son los más afectados con este comportamiento, cercana a la temporada de Navidad y Fin de Año.

“Para el día a día o las finanzas personales la población se ve levemente afectada ya que los productos importados subirán de precio generando una inflación donde se ve directamente afectado el gasto en las familias colombianas. En este cabe resaltar los productos de tecnología y carros”, señala Rodríguez Raga.

Las personas que tengan ahorros o algún crédito en dólares también se verán afectados puesto que las tasas de interés van en aumento, lo que genera un impacto negativo, pero beneficiando a las personas que tengan ahorros en dólares.

“Ahora que se viene la temporada de vacaciones las personas que realicen viajes al extranjero o quienes compren o paguen algo en dólares se verán afectados”, agrega el experto.