Lienzos de Yarime exhibidos en Sala de Exposiciones Cafam

Cortesía Cafam

“La creciente” es una exposición de la artista y arquitecta valduparense Yarime Lobo Baute. Se exhibirán más de 50 obras que son testimonio del trabajo que ha desarrollado la creadora, que la ha llevado a ser merecedora de una nominación al Premio Cafam a la Mujer.

El trabajo de Yarime se ha centrado en resaltar la belleza folclórica y autóctona de su tierra, buscando con sus mosaicos que la comunidad se apropie del espacio público y lo entienda como una parte fundamental de la vida. Sin duda su obra tiene un poder social, ya que trabaja siempre de la mano de las comunidades y las invita a ser partícipes del proceso creativo.

En la Sala de Exposiciones Cafam se verán los lienzos con que los Yarime trabaja para posteriormente crear sus obras a gran a escala; estos son una especie de bocetos que anteceden a la creación de murales y mosaicos.


Le puede interesar: Diálogos sobre mujeres migrantes en la Biblioteca Luis Ángel Arango


Entre sus obras públicas más importantes se destacan: “Macondo, tierra de música y leyenda” (Puente Hurtado, Valledupar, Cesar), “Valledupar: la tierra de Germán El Hombre” (Casa de la Cultura de Valledupar, Cesar), “La galería el amor, amor” (Centro Histórico, Callejón de la Purututú, Valledupar, Cesar), “ADN de los años maravillosos”, Colegio La Sagrada Familia de Valledupar (Valledupar, Cesar), “Raíces y paisaje de sol”, Colegio Fisher School (Valledupar, Cesar).

Cabe destacar que Yarime Lobo Baute es arquitecta y artista. A lo largo de su vida ha trabajado principalmente como gestora cultural y turística de su ciudad. Fue secretaria de Obras Públicas de Valledupar, donde realizó planes de ordenamiento territorial y de desarrollo municipal. Recientemente fue nominada al Premio Cafam a la Mujer como representante del departamento del Cesar.

La Sala de Exposiciones Cafam es un escenario de intercambio cultural, que busca acercar nuevos públicos al arte a través de una programación de exhibiciones que cuenta con un alto nivel conceptual y académico, en el marco de procesos de innovación en el formato curatorial.