Este viernes vence el plazo para el pago del ICA | El Nuevo Siglo
Este viernes vence el plazo del pago del Impuesto de Industria y Comercio para los agentes o contribuyentes por el quinto bimestre del año.
Archivo El Nuevo Siglo
Martes, 22 de Noviembre de 2022
Redacción Política

Este viernes 25 de noviembre es la fecha límite de pago del Impuesto de Industria y Comercio (ICA), para los agentes o contribuyentes que hayan practicado retenciones, correspondientes al quinto bimestre del año 2022, recordó la Secretaría de Hacienda.

Explicó la entidad que los contribuyentes que no se pongan al día en el pago de este impuesto antes de la citada fecha, tendrán que asumir sanciones por extemporaneidad e intereses moratorios. 

“Recordamos a los contribuyentes la última fecha de este quinto vencimiento de ReteICA, que corresponde a los meses de septiembre y octubre de 2022, reiterando la importancia de la declaración y pago oportunos y de no dejar para último momento el trámite tributario, para así evitar inconvenientes e imprevistos que se puedan presentar”, dijo el secretario distrital de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez. 

El próximo vencimiento de retención en la fuente de ICA, correspondiente al sexto bimestre de 2022, será el viernes 27 de enero del año entrante, según indicaciones del sector Hacienda.  

La Secretaría de Hacienda Bogotá señaló que para liquidar y pagar el ICA las personas deben ingresar a la página Oficina Virtual y seleccionar la opción “Retención ICA”; luego elegir la opción que dice “liquidar impuesto” y presentar declaración; por último, escoger la opción que dice “pagar impuesto”. 



Balance favorable 

La semana anterior, durante la rendición de cuentas del sector Hacienda de la capital de la República, el director de Impuestos de Bogotá, Pablo Verástegui, agradeció a los bogotanos su excelente cultura tributaria, que se ve reflejada en un recaudo de $10,5 billones, que representan el 95% de la meta fijada para este año. 

Concretamente, en el impuesto Predial, este recaudo va en $3,75 billones; en Vehículos va en $988.232 millones; en ICA va en $4,66 billones; y en otros impuestos en $1,1 billones. 

Por su parte, el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, también destacó que “el crecimiento de la economía de Bogotá durante el 2022 presenta un dinamismo favorable, de hecho, mayor que el registrado a nivel nacional”. 

Además, destacó el funcionario, el mercado laboral continúa mejorando y, en el tercer trimestre de 2022, la población ocupada aumentó en 160 mil personas, en comparación con el mismo trimestre del año anterior, al ubicarse en 3,8 millones de personas con empleo. En cuanto a la tasa de desempleo, esta se ubicó en 10,1% en el tercer trimestre, menor que la reportada a nivel nacional (10,8%) y en 13 ciudades (10,8%). 

Con respecto a la proyección de crecimiento económico para el año 2022, de 8,2% en Bogotá, el secretario de Hacienda dijo que “es consistente con los ajustes al alza en la proyección económica del país, por el mayor dinamismo de la demanda interna y un buen comportamiento del crédito en la economía, que contribuyen al consumo y la inversión y son factores que dinamizan la actividad productiva de la ciudad”. 

Así mismo, el secretario informó que el porcentaje de ejecución del presupuesto acumulado al 31 de octubre pasado ascendía a 72,4%, es decir, se han comprometido $15,4 billones de los $21,3 billones disponibles. 

Por el lado de la inversión, explicó que se han comprometido $12,2 billones de los $16,9 billones disponibles (72,3%). 

En cuanto a los gastos de funcionamiento, la situación está así: de los $3,7 billones disponibles, se han comprometido $2,7 billones (71,7%) y, en el servicio de la deuda, se han comprometido $540.202 millones de los $692.701 millones disponibles (78,0%). 

En relación con la cartera, al 31 de octubre, el recaudo estaba en $489.723 millones, que corresponden al 86% de la meta del año, fijada en $569.035 millones. 

Cabe señalar que, con corte al 30 de junio de 2022, el total de la cartera ascendía a $7,29 billones, de los cuales un 95% es de deudores de los impuestos Predial, Vehículos e ICA.