Comunidades del Darién presentaron propuestas para Plan de Desarrollo

Cortesía

 Las comunidades de Juradó le cumplieron la cita a la construcción del Plan Nacional de Desarrollo, el cual permitirá convertir a Colombia en una potencia mundial de la vida. En total, más de 300 personas del municipio se reunieron en 13 mesas temáticas para identificar retos y plantear soluciones que permitan potenciar esta subregión del país.

Las mesas de trabajo habilitadas en este diálogo se desarrollaron sobre ordenamiento territorial, seguridad humana y justicia social, derecho humano a la alimentación, economía productiva para la vida y lucha contra el cambio climático y convergencia regional, indígenas Embera, Indígenas Wounaan, fronteras, niñez y adolescencia, afros, víctimas del conflicto, mujeres y comunidades religiosas.



En la jornada se recibieron unos 27 formularios diligenciados con propuestas resultantes del diálogo entre comunidades. Algunos de los temas que la comunidad destacó en sus iniciativas para potenciar la subregión se referían a la relación Colombia-Panamá, vías terciarias, infraestructura social, acompañamiento a las dinámicas productivas y uso de energías limpias.

A la fecha, en los Diálogos regionales Vinculantes han participado cerca de 200.000 colombianos y colombianas, y se han recopilado más de 25.000 propuestas de más de 822 municipios.