Colombia, Chile y Brasil pactan acabar hambre en la región | El Nuevo Siglo
Uno de los objetivos es situar la seguridad alimentaria como eje prioritario en el desarrollo de los Estados de la región.
ONU
Lunes, 22 de Noviembre de 2021
Redacción Política

Colombia, Chile y Brasil firmarán este martes un pacto regional que tiene como objetivo situar la seguridad alimentaria como eje prioritario en el desarrollo de los Estados y, con esto, acelerar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2: “Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible”, en el país y en la región.

"Innovación para la Nutrición" vincula la nutrición con la tecnología, partiendo del pilar social, la innovación, el enfoque multiactor en territorios y las comunidades.

El evento contará con la participación del presidente Iván Duque; la primera dama de la Nación, María Juliana Ruiz; el director y representante país del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP), Carlo Scaramella, y la consejera presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado.

El Gobierno del presidente Duque, con el liderazgo de la Primera Dama, y en alianza con el WFP, ha venido trabajando decididamente por la nutrición en cuerpo y alma de los colombianos, especialmente de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes; con este propósito, Colombia se ha posicionado como país líder en la lucha contra el hambre.


Le puede interesar: Externado confirma plagio en tesis de Jennifer Arias


Junto con los Jefes de Estado de Chile y Brasil, se firmará un pacto regional histórico para trabajar decididamente por una región "Hambre Cero", un pacto basado en alianzas estratégicas que fomenta el intercambio de conocimientos regionales y globales y la cooperación sur-sur.

"Innovation For Nutrition" es una estrategia que busca promover la innovación como vehículo para acabar con el hambre y la malnutrición en Colombia, y en América Latina y el Caribe. Vale recordar que esta estrategia fue lanzada en febrero del 2021 y al día de hoy se han realizado tres diálogos virtuales y un bootcamp, en los que diferentes emprendedores e innovadores presentaron sus ideas para acabar con el hambre.

Mientras tanto, Colombia se fijó la meta de erradicar la malnutrición para el año 2030. Un propósito que hoy enfrenta enormes desafíos debido a la crisis generada por la pandemia del covid y los flujos migratorios provenientes de Venezuela, además de dificultades permanentes en los territorios asociadas a la desigualdad, la pobreza, el desplazamiento y la violencia.

Llegar a las poblaciones más vulnerables del país es la gran labor que está adelantando el Gobierno nacional y agencias de cooperación internacional como el Programa Mundial de Alimentos, que apoyan y complementan estos esfuerzos.