Crecimiento para fin de año estará entre 9,7 y 10.1%: Anif

Cortesia

El Centro de Estudios Económicos Anif elevó la proyección de crecimiento económico del país para el cierre de 2021, pasando de 8,4% al rango de entre 9,7% y 10,1%.  

De acuerdo con la entidad, la elevación de la proyección de crecimiento se basó en  en los resultados favorables del Producto Interno Bruto (PIB). Del mismo modo resaltaron que "el último trimestre del año se suele reflejar el dinamismo de la época decembrina y  es posible que el crecimiento dé otra sorpresa positiva para el cierre del año”.  

La Anif resalta que la dinámica de crecimiento "responde a la relativa tranquilidad del trimestre, considerando la ausencia de medidas restrictivas de la movilidad o manifestaciones que interfieran en la operación de las empresas del país. Con eso, se evidencia la importancia de no dejar de sumar esfuerzos para preservar la senda de recuperación”.



Cabe resaltar que el presidente Duque, resaltó el crecimiento del 13,2% de la economía colombiana el tercer trimestre del año, mostrando el panorama de la capacidad de recuperación económica del país, incluso a niveles pre pandemia.  Ante este panorama ANIF señala que “ hay evidencia de que la economía colombiana está recuperando rápidamente su habilidad de generar valor agregado a niveles similares a los observados antes de la llegada de la emergencia sanitaria del covid-19”, dice el informe. 

Finalmente el informe de la entidad señala que "se debe tener presente la evolución del sector externo, en particular de la balanza comercial del país. “Colombia todavía tiene mucho espacio para crecer y avanzar en las exportaciones no tradicionales y, con eso, reducir el déficit comercial”.