Alistan decreto para inmunizar a personas que circulen por las fronteras

AFP

Se conoció un decreto en borrador donde el Ministerio de Salud autorizaría la instalación de puntos de vacunación en áreas de frontera para inmunizar a todas las personas que transiten por estas zonas del país. La población estará incluida en el Plan Nacional de Vacunación, incluyendo extranjeros acreditados en misiones diplomáticas o consulares en Colombia.

De acuerdo con el documento, el objetivo de la medida es contrarrestar el aumento de contagios en el territorio nacional, especialmente en los departamentos que limitan con Venezuela, debido a la apertura del paso circular de personas del vecino país hacia el territorio colombiano.

“Debido a la apertura de la frontera con Venezuela se ha observado un incremento en la tasa de incidencia por covid-19 en los municipios de frontera, especialmente en Maicao, Arauca y Cúcuta, relacionados con el aumento de los flujos migratorios de población no inmunizada contra el SARS CoV-2 (...) este incremento de trasmisión está asociado a un alto flujo migratorio, como también a una alta interacción social entre personas que habitan en el territorio nacional y personas procedentes del exterior”, se lee en el texto.

Vale aclarar que la aplicación de los biológicos dependerá de la disponibilidad de dosis que poseen en la zona, al igual que los esquemas de las personas que necesitan completar su inmunización contra el virus.

“Teniendo en cuenta la disponibilidad de vacunas contra covid-19 resultado de las donaciones realizadas a Colombia por acuerdos multilaterales, es posible vacunar a toda la población que transita en zona de frontera”, menciona el borrador.

También, el decreto establece que las dosis del laboratorio Sinovac serán destinadas para la población de tres a 11 años y segundas dosis, Pfizer para gestantes y segundas dosis; Janssen para población de 18 años, especialmente en territorios con alta dispersión geográfica; AstraZeneca para población de 18 años, migrantes y terceras dosis, y Moderna para población mayor de 12 años y dosis de refuerzo. Según los registros de la cartera, hay disponibilidad de 7.222.827 vacunas en los 1.122 municipios del país.

Por otra parte, la jefe de la Oficina de Planeación y Estudios Sectoriales del Ministerio de Salud, Constanza María Engativá Rodríguez, indicó que, con corte a las 8:00 de la noche del 21 de noviembre, se han descargado 3.461.156 certificados digitales de vacunación contra el covid-19, debido a la entrada en vigencia del decreto que obliga la presentación de este documento para ingresar a los establecimientos o lugares de ocio del país.

"Venimos realizando un trabajo intersectorial, con el objetivo de que las IPS realicen el cargue de información y, cuando dicha información esté en nuestras bases de datos, se pueda generar el certificado", aseguró la funcionaria, quien añadió que, si el usuario no genera información al ser consultado el certificado, podrá acercarse a la IPS en la que le aplicaron la vacuna y solicitar el cargue de información.

De otro lado, el informe presentado ayer por el Ministerio de Salud reportó 2.194 nuevos contagios, lo que representó una disminución de 455 casos en comparación con el registro del pasado lunes. Sin embargo, se reportaron 45 fallecimientos a causa del virus, seis casos más que los registrados en el día anterior.

De igual manera, el Instituto Nacional de Salud (INS) notificó que se practicaron 53.446 pruebas, de las cuales, 34.171 fueron PCR y 19.275 de antígenos. Las cifras totales de la pandemia en Colombia indican 5.050.255 casos, 4.890.990 recuperados, 128.138 fallecidos y 13.702 casos activos.