Apoyo del Tribunal Supremo a Fiscalía: investigarán a Castillo

AFP

El Tribunal Supremo de Perú falló a favor de que el presidente del país, Pedro Castillo, pueda ser investigado por la Fiscalía, desestimando así una apelación presentada por la defensa del mandatario para ser excluido de las pesquisas del caso Puente Tarata.

Así pues, tras la decisión del Supremo, el Ministerio Público peruano seguirá adelante con su investigación sobre Castillo por la presunta comisión de delitos como organización criminal, tráfico de influencias y colusión agravada, tal.

La defensa de Castillo presentó sus alegaciones argumentando que el mandatario no podía ser juzgado debido a que tiene inmunidad como jefe de Estado. La titular de la Fiscalía, Patricia Benavides, denunció constitucionalmente al presidente ante el Congreso de la República por su supuesta implicación en un caso de corrupción.

Según la Fiscalía, Castillo sería el máximo responsable de una organización criminal activa en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones en complicidad con el exministro de esa cartera Juan Silva, así como con funcionarios de Provías Nacional y Provías Descentralizado, del Despacho Presidencial y de empresarios y terceros, para favorecer al consorcio Puente Tarata III y a otras compañías en procesos de licitación pública.

Tras esta acusación, Castillo afirmó que está sufriendo una persecución política, a la vez que ha denunciado una "nueva modalidad de golpe de Estado". "Tenemos a una Fiscalía política en Perú, que lejos de juzgar a los verdaderos criminales, hoy está haciéndolo con el Gobierno que ha sido elegido legítimamente por el pueblo", dijo el mandatario.



Entre tanto, el grupo de alto nivel de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que analiza la crisis política en Perú, luego de que el gobierno izquierdista denunciara un supuesto golpe parlamentario en marcha, inició su labor ayer en Lima reuniéndose con representantes del Ejecutivo y el Legislativo.

"He recibido al Grupo de Alto Nivel de la OEA para que conozcan lo que sucede en el Perú y cómo algunos sectores quieren poner en peligro la democracia y estabilidad del país con mentiras para golpear una gestión enfocada en trabajar por el progreso e igualdad para todos", dijo Castillo vía Twitter tras recibirlos dos horas en Palacio de Gobierno.

La reunión con Castillo fue la primera actividad de la misión que permanecerá hasta el miércoles en el país.

La delegación se trasladó luego al parlamento, dominado por la derecha, donde fue recibida por el jefe del Congreso y líderes de las bancadas. En el exterior, una nutrida marcha progubernamental clamaba "¡cierren el congreso!".

El grupo está compuesto por los cancilleres de Ecuador, Juan Carlos Holguín; de Guatemala, Mario Adolfo Búcaro; de Paraguay, Julio César Arriola; de Costa Rica, Arnaldo André; y de Belice, Eamon Courtenay. También la viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, Laura Gil, el vicecanciller de Argentina, Pablo Tettamanti, y el paraguayo Eladio Loizaga, como representante de la secretaría general de la OEA.

La misión, aprobada en octubre por el Consejo Permanente de la OEA, fue enviada a pedido del mandatario izquierdista quien invocó aplicar "la Carta Democrática Interamericana" cuando está en riesgo el régimen.

"Vamos a escuchar al gobierno y a la oposición, vamos a escuchar a representantes religiosos, sindicales, empresariales, profesionales y a la sociedad civil", dijo el sábado Loizaga en un mensaje de video en Twitter de la organización, en la única declaración hecha por el grupo.

La misión tiene programado reunirse además el lunes con miembros del Poder Judicial y organizaciones civiles.

De otra parte se conoció que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, planteó la posibilidad de suspender la cumbre de la Alianza del Pacífico -prevista entre este miércoles y el domingo en Ciudad de México- debido a la ausencia de su homólogo peruano./Resumen AFP y Europa Press