Diálogos sobre mujeres migrantes en Luis Ángel Arango

Cortesía Banrepública

El viernes 25 de noviembre se llevará a cabo el diálogo “¿Qué significa ser mujeres migrantes?” en la Biblioteca Luis Ángel Arango, en el que se abordarán los flujos migratorios contemporáneos que han traído consigo un sinnúmero de retos por abordar en materia de violencia basada en género. En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres se busca reflexionar sobre los escenarios de riesgo a los que se ven expuestas las mujeres migrantes y qué se está haciendo para mitigar estas violencias. 

El sábado 26 de noviembre será el conversatorio “¡Ni una menos!”. Como parte de las actividades que buscan resaltar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se realiza una visita guiada, en la que se propicia un espacio de construcción por medio del diálogo, a través de piezas de las colecciones de Arte del Banco.

El hilo conductor del recorrido será la violencia de género, y el cuerpo como territorio, los afectos y cuidados serán algunos de los temas sobre los cuales, de manera conjunta, se tejerán reflexiones y alternativas, como si de una creación colectiva se tratara.


Le puede interesar: Bogotá, Medellín y Cali, ciudades donde más se lee


El Observatorio Colombiano de Feminicidios en lo que va del año ha registrado 445 feminicidios. Por su parte, el sistema de salud identificó 92.668 casos sospechosos de violencia de género e intrafamiliar entre enero y septiembre de 2022, según un informe publicado por El Colombiano.

Pese a los esfuerzos por erradicar la violencia de género, esta continúa siendo una de las mayores problemáticas en el ámbito mundial, donde prevalece la impunidad. De allí la necesidad de generar espacios de reflexión y conversación donde se evidencien los escenarios de riesgo y se den a conocer las posibles alternativas para mitigar las acciones violentas, y al mismo tiempo se reflexione sobre el poder de los discursos y sus consecuencias. La intención de estas actividades es que, a través del arte, se contribuya a la exploración del cuerpo como territorio, y de esa manera aportar a la eliminación de la violencia en contra de las mujeres.