“Estamos ante un reto de país, lo vamos a enfrentar”: Duque

Foto archivo ENS

El presidente Iván Duque anunció nuevas decisiones en desarrollo de la estrategia ‘Plan 100’ para la reconstrucción de la isla de Providencia, la más afectada del archipiélago de San Andrés, tras el paso del huracán Iota la semana pasada.

Al término del Puesto de Mando Unificado que se instaló en la isla Mayor para verificar las labores de recuperación, el mandatario afirmó que “aquí estamos ante un reto de país, pero lo vamos a enfrentar y lo vamos a sacar adelante”.

Además de hacer un llamado a la solidaridad de los colombianos para enfrentar entre todos los estragos de la ola invernal, Duque presentó un balance de las decisiones adoptadas en el PMU.

Al nombramiento de Susana Correa actual directora de Prosperidad Social como nueva Gerente General para la  Reconstrucción, Duque nombró al Gerente de Acción Local y Comunitaria, el médico isleño Lyle Newball, como veedor de este proceso, y quien estará apoyado en su labor por los comandantes de la Fuerza Pública y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

“Tenemos aquí algo que marca un hito, la presencia también del doctor Newball en este proceso del Plan 100, de atención, de reconstrucción, junto a la doctora Susana, es porque queremos que este trabajo se adelante con personas que son del Archipiélago, que son raizales, que conocen la idiosincrasia, que tienen cercanía con las comunidades, y con estos elementos vamos nosotros a seguir adelante”, explicó.

El mandatario recordó que desde hace 72 horas comenzó la meta de limpiar todas las vías, de entregar las ayudas humanitarias, de instalar 500 carpas para los damnificados, etas que ya se cumplieron

“La tarea para la próxima semana está en terminar de limpiar y remover todos los escombros, activar la mayor cantidad de puntos necesarios de atención, de tener el hospital de campaña prestando todos los servicios, de garantizar, también, el restablecimiento de muchos flujos de servicios públicos y, por supuesto, poner en marcha el Plan 100, una vez se cumpla esa remoción y limpieza”, dijo.

Duque aseveró que gran parte de sus asesores que lo acompañan en el PMU permanecerán en el archipiélago. “Todas las mañanas vamos a estar dando la información del estado de avance día a día; y yo voy a estar, no solamente adelantando en la mañana y en la tarde una supervisión de cómo avanzan los temas, sino que estaré viniendo con la periodicidad suficiente para garantizar que el ‘Plan 100’ esté teniendo la mejor y más exitosa ejecución posible”, sostuvo.

Turismo a San Andrés

Así mismo, Duque aclaró que el turismo a San Andrés está vigente, pues la isla Mayor no resultó tan afectada como Providencia y Santa Catalina.

“Un tema que es importante –y yo quiero transmitirles esto también a los medios de comunicación, lo hablábamos con el señor Gobernador (Alan Jay Stephens) esta mañana– y ustedes están en este momento en San Andrés. Ustedes ven cómo está la isla, ustedes ven los hoteles, ustedes ven la oferta turística.

Señaló al respecto que San Andrés tuvo algunas afectaciones pero en una proporción totalmente distinta a la de Providencia.

“Hoy tenemos servicios turísticos en San Andrés. Los servicios están prestando, tenemos, además, los vuelos comerciales, porque a raíz de pronto la forma en la que han salido algunas informaciones, se están presentando cancelaciones masivas de reservas de hotel que tenían muchas personas para venir a San Andrés”, aseguró.

Agregó que todos los días se avanza en limpieza de escombros, la instalación de servicios, puestos de atención y entrega de ayudas humanitarias y puesta en marcha del ‘Plan 100’.

“Tenemos también avances importantes en atención de personas heridas, de personas con complicaciones de salud, y yo debo agradecer la labor que se ha venido desarrollando con la Gobernación del Archipiélago, pero también con la Alcaldía de Providencia en cabeza del doctor Norberto Gari Hooker”, concluyó.

Al cierre de esta edición se conoció que el gobierno de China donó 500 mil dólares a Colombia para ayudar a atender la emergencia humanitaria en el archipiélago, como parte del fortalecimiento de las relaciones bilaterales.