Empresario | Proponen mejorar la salud mental en las empresas | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Sábado, 21 de Noviembre de 2020
Redacción Economía

Debido al impacto de la pandemia del covid-19, los profesionales de la salud mental han manifestado su interés por recomendar a las grandes, medianas y pequeñas empresas  la aplicación de estrategias que ejerciten el cerebro de sus colaboradores con el ánimo de enfrentar temores, miedos, estrés, inseguridad, agresividad y cambios bruscos en sus actitudes que inciden en la productividad y obviamente en la economía organizacional.



En este sentido, Liliana Zambrano, máster en Programación Neurolingüística (PNL), quien viene estudiando el comportamiento individual, familiar, empresarial y colectivo a propósito de las limitaciones y restricciones, llamó la atención para que las áreas de Recursos Humanos de todo tipo de empresas e industrias, comiencen a construir lo que ha denominado un 'Programa Cerebral'.

Esto con el fin de contribuir a mejorar la salud mental y obviamente, a tener un mejor estilo de vida en medio de las circunstancias. Esta iniciativa integrará a trabajadores dentro del compromiso misional de cada una de las empresas.

Según la profesional, el cerebro humano se programa con todo lo que pensamos, hablamos y sentimos. Bajo este razonamiento es importante cuidar la salud mental, y la serie de encadenamientos en pensamientos, sentimientos y acciones que se hacen a diario

La propuesta que plantea  Zambrano es hacer un programa cerebral sostenido durante toda una semana, con la seguridad que “tendrá un impacto positivo en la vida del individuo o de los trabajadores, incluyendo a los ejecutivos que son los que lideran las diversas áreas de las empresas.

“El consciente humano es una variable que tiene un impacto en nuestra vida del 95%. Si le pidiera a una persona que con la mano derecha dibuje un cuadrado, con la mano izquierda un círculo, con la pierna derecha un triángulo y escriba el nombre con la izquierda; notará que máximo podrá hacer una o dos cosas. Nuestra mente consciente es la responsable de esto; es decir, conscientemente tiene un campo de acción nuestra mente consciente de un cinco por ciento; nuestra mente inconsciente tiene un campo de acción del 95 por ciento”, explica Liliana Zambrano.