Tras fuerte polémica, Alcaldía entregó renovado el parque Japón

Foto cortesía

Desde la localidad de Chapinero, el alcalde Enrique Peñalosa hizo la entrega oficial del renovado parque Japón, que a partir de ahora beneficiará a más de 10.000 personas con modernos espacios y equipamientos.

“Este parque es un símbolo y era importante hacerlo porque tenía mucho potencial. Es una muestra de que los parques son de todos, para que los ciudadanos de todos los ingresos. Los parques son para todos, sin importar de dónde vengan”, destacó ayer el Alcalde saliente durante la entrega del parque.

En este parque predominan las zonas verdes, los espacios peatonales y los juegos infantiles, que representan el 73% de su área total y ahora podrán ser disfrutados por visitantes y habitantes del sector.

“Este parque se había deteriorado mucho y la gente prefería no pasar por aquí. La impresión cuando vi cómo quedó fue muy buena porque está muy lindo, tiene buenos senderos, muchos juegos para los niños y adultos mayores, está muy bien equipado. Es magnífico que ocurran obras como estas, así que invito a la gente a que venga, lo vea y se dé cuenta de que es un gran lugar para la gente”, expresó Eduardo Restrepo, habitante del sector hace 26 años.

Árboles plantados

Es importante resaltar, considerando todos los problemas que se generaron alrededor de la construcción de este parque a razón de la tala de árboles, que durante la obra se plantaron 10 árboles entre nogales y robles, y actualmente el parque cuenta con 98 arbustos en total.

“Estamos felices de entregar este parque, un lugar que dio mucho de qué hablar, porque dijeron que habíamos quitado muchos árboles y no fue así, cualquier persona que pase por aquí se puede dar cuenta. Pero el tema va más allá de un parque, se trata de igualdad, porque este es un parque en donde todos podrán disfrutar de sus espacios. Le devolvimos un parque a la ciudad que estaba abandonado y lo revitalizamos”, afirmó el director del Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Orlando Molano.

Ahora este parque cuenta con rampas que permiten el acceso a personas con discapacidad  y mejores espacios para caminar, ya que se peatonalizaron 540.000 m2 desde la Carrera 11A, gracias a la ampliación de un 12% de su área total.

“No era un parque que congregara a la gente y este es el caso de cientos de parques en los estratos altos del norte, que se han diseñado para que no vayan obreros a jugar, ese es el criterio, que no vayan ciudadanos de otros ingresos al barrio donde viven los de ingresos más altos, por eso lo transformamos, porque los parques deben ser un sitio de encuentro”, recalcó el Mandatario de la ciudad.

Presupuesto

Las obras de este parque, que arrancaron en enero de este año, tuvieron una inversión cercana a los $4.000 millones, incluyendo la interventoría.

“Parques como estos buscan que la comunidad venga, que los adultos mayores disfruten de su mobiliario mientras sus nietos están en sus parques infantiles, otros vengan a hacer deporte en su hora del almuerzo, por eso este parque era especialmente simbólico”, reiteró el alcalde Peñalosa.

El parque Japón cuenta con nuevos espacios como cancha sintética, juegos infantiles, gimnasio al aire libre y mesas de ajedrez, entre otros para el disfrute de todos. Así mismo, la cancha más cercana en este sector se encontraba a 3 kilómetros de distancia, en el barrio 7 de Agosto. Así mismo, con esta obra se mejoró la seguridad de la zona, con la instalación de nuevos postes con 35 luminarias LED, lo que le permite a los habitantes moverse con mayor tranquilidad.

Las obras no se detienen

Para la priorización de parques, la actual administración ha invertido en la localidad de Chapinero, más de $40.000 millones en intervención y construcción de espacios para la recreación. 

“Nosotros estamos invirtiendo más de dos billones de pesos en parques en toda la ciudad,  cuadruplicamos el presupuesto de inversión en este aspecto y este es un símbolo de lo que debe ser una sociedad más democrática. Ya hemos intervenido más de 1.500 espacios”, informó el alcalde Peñalosa.

Así lo evidencian obras como el parque Gustavo Uribe, donde se realizaron trabajos de estabilización de taludes, canalización hidráulica y eléctrica, senderos, nueva zona de juegos infantiles, gimnasios, plazoletas, señalización, mobiliario e iluminación con una inversión de más de 3.200 millones de pesos, que benefician a más de 100.000 personas.