Propuesta de registrar bicicletas, una polémica que rueda

Foto Montaje El Nuevo Siglo.

Esta semana en la plenaria de la Cámara de Representantes se discutió un proyecto de ley que busca establecer medidas para protección y seguridad de los usuarios de bicicletas en el país.

En el debate se escucharon cuestionamientos sobre uno de los elementos de la iniciativa, la creación de un Registro Único Nacional de Bicicletas por medio del cual “se recopilará la información relacionada con la identificación, su procedencia y el propietario”. “Las bicicletas que se encuentren disponibles para ser comercializadas, de manera física o virtual, a través de plataformas de comercio electrónico, así como las bicicletas que circulan por el territorio nacional deberán ser registradas por sus propietarios en el RUNB, el cual generará el sistema de identificación correspondiente. Cuando la comercialización se realice a través de las plataformas de comercio electrónico, estas estarán obligadas a llevar a cabo la validación de los datos suministrados por los usuarios, así como la identificación, registro y procedencia”, señala el proyecto.

El representante por Antioquia Juan Diego Echavarría, del Partido Liberal, hizo reparos y pidió el aplazamiento del trámite del proyecto.

“Estamos a la carrera aprobando un proyecto de ley que va a afectar a miles de ciudadanos. Todo aquel que tenga una bicicleta para actividad deportiva o que la utilice como su instrumento de movilidad hacia su sector de educación o hacia su sector de trabajo tendrá que ir a registrarla, a marcarla y tendrá que pagar por ese registro. Escuchen bien, compañeros, todo el que tenga una bicicleta, a partir de la entrada en vigencia de esta norma, tendrá que hacer un pago para el registro de este vehículo de transporte. Este proyecto de ley no lo podemos aprobar a la carrera. Es un proyecto de ley que va a afectar a muchos ciudadanos. Los que tenemos tres, cuatro o cinco bicicletas en el hogar tenemos que ir a registrarlas. Los que la utilizan como transporte escolar tienen que ir a registrarlas”, expresó.

“Creo que debemos acoger la proposición para que venga la Ministra de Transporte, que nos hable del proyecto, que esté también el Ministro del Deporte y llevemos así un proyecto claro y concreto. Vamos a afectar a muchos ciudadanos, todos los que tengan bicicleta tendrán que pagar. No es un proyecto de poca monta”, remarcó.

Por su parte, el ponente, el representante por Caldas, Luis Fernando Gómez, del Centro Democrático, defendió la iniciativa. “El proyecto busca proteger a los biciusuarios de Colombia. La mayoría de las personas se movilizan en bicicleta o hacen deporte en bicicleta. Este proyecto busca la forma de que esos biciusuarios estén seguros en las rutas del país. Este proyecto lleva seis meses en este Congreso, se ha aplazado cinco veces. Hoy nosotros queremos a proteger los biciusuarios”, dijo Gómez e indicó que “la bicicleta se registra una sola vez. Aquí no estamos cobrando impuestos a los biciusuarios del país”.

A su turno, la representante por Bogotá, Irma Luz Herrera, del MIRA, autora del proyecto, señaló que “no se busca afectar a los biciusuarios. Por el contrario, estamos buscando poder beneficiar, proteger la vida de los biciusuarios en Colombia. Ahora, solamente hasta agosto van 5.000 hurtos con el agravante de que esto afecta la vida de las personas. Cuántos colombianos han muerto por causa de esto, por no tener un registro. Este es un proyecto de ley que lleva varias plenarias, se ha aplazado. Lleva seis meses en debate”.

Finalmente, la discusión de la iniciativa fue aplazada por la plenaria y se determinó crear una subcomisión para ahondar su análisis.