Órdenes sistémicos, una mirada a la migración desde la escultura | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Sábado, 16 de Noviembre de 2019

La arquitectura y la escultura son los pilares de “Órdenes sistémicos”, la exposición del artista chileno Cristián Salineros que indaga en torno a las relaciones, será la última muestra del año de la galería NC-arte.

Órdenes sistémicos, que cuenta con la curaduría de Alexia Tala, es un proyecto que indaga en torno a las relaciones que se construyen desde la experiencia misma de las formas en el espacio y nuestro rol como activadores. La exposición se inaugurará el próximo 23 d este mes y estará abierta al público hasta el 31 de enero del 2020, en Bogotá.

Órdenes sistémicos, 2019, pieza que da título a la muestra, fue concebida en íntima relación con el espacio arquitectónico de la sala. Se trata de una instalación modular de gran escala compuesta por 34 jaulas metálicas de pájaros, idénticas y comunicadas entre sí. Nociones como volumen, escala, repetición, módulo o trama, hacen evidente aquí la relación entre arquitectura y escultura. La pieza invita a ser habitada, penetrada y activada a través de la experiencia del espectador como cuerpo que recorre y que percibe sensorialmente.

En este proyecto, Salineros continúa con su investigación sobre las políticas espaciales, entendiendo las jaulas como sistemas de administración de espacios, producto de un ordenamiento impuesto que opera sobre los cuerpos y sus comportamientos.

En palabras de la curadora de la muestra, Alexia Tala “Nosotros creamos el espacio a partir de relaciones sistémicas: cada vez que entramos en él hay una experiencia sensomotriz posible que nos hace percibirlo. Esta condición parece abstracta solamente en apariencia pero en realidad se conecta con cuestiones concretas de la condición humana como son el poder y el control”

En la sala del segundo piso de NC-arte las relaciones de poder y control que propone la escultura plantean otro ordenamiento relacionado con lo orgánico y el azar. Con Ovo error, 2019, una serie de huevos de bronce hechos a partir de moldes de huevos reales explotados al ser hervidos por tiempo extendido, se vuelven amorfos por la salida de la clara, convirtiéndose finalmente en fenómenos azarosos únicos. Por otra parte, encontramos la obra Ensayos cartográficos, Serie migraciones, 2019, una serie de fotografías que parten de los registros fotográficos capturados de las planchas que usualmente se colocan bajo las jaulas de aves domésticas, salpicadas por los excrementos de las mismas.

Estas imágenes que a primera vista parecen tomas satelitales de geografías de la tierra, terminan convirtiéndose en sutiles cartografías que evocan los flujos migratorios de las aves de forma metafórica, aludiendo a los grandes flujos migratorios del mundo hoy; mencionando así, dentro de la obra del artista, una nueva dimensión política.

Cristián Salineros vive y trabaja en Santiago, Chile. Realiza estudios de grabado en el Taller de Artes Visuales T.A.V. Chile, es licenciado de Bellas Artes con mención en escultura de la Universidad Arcis, Chile. Estudios de Postgrado Frei Kunst en la Kunstakademie de Düsseldorf, Alemania. Ha realizado diversas muestras individuales y colectivas tanto en Chile como en el extranjero, destacando por ejemplo muestras individuales en la Kunstverein de Göttingen, Alemania, en la Joachim Gallery de Berlin, Alemania, en la Galería 713 Arte Contemporáneo, Buenos Aires, Riffe Gallery Ohio, USA, Museo de Arte Contemporáneo de Sata Cruz de la Sierra, Bolivia, DKM Museum en Alemania, Galería Patricia Ready, Chile, Galería El Museo, Colombia.

Ha sido parte de la 17 Bienal de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia (2010) y de la 20 Bienal Paiz, Ciudad de Guatemala, Guatemala (2016).

Ha participado en distintas residencias destacando por ejemplo Residencia de artistas en el Mosam Art Museum Corea del Sur, y Residencia de artistas en el MAM Museo de Arte Moderno de Chiloé, Chile. Ha sido reconocido en cuatro ocasiones con proyectos Fondart (Fondo nacional para el desarrollo de las artes) y ha recibido en dos ocasiones la beca Amigos del Arte, como apoyo a sus investigaciones visuales.