En Soacha necesitamos que nos cuenten bien: Saldarriaga | El Nuevo Siglo
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Sábado, 2 de Noviembre de 2019
Redacción Nacional

El Alcalde electo de Soacha afirmó que busca una reunión con el presidente Iván Duque para plantearle la necesidad de revisar el número de habitantes del municipio entregado por el DANE

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EL NUEVO SIGLO: El alcalde saliente Eleazar González ha criticado el Censo de Población 2018 señalando que las cifras de habitantes del municipio distan mucho de las entregadas por el DANE, ¿usted comparte estas críticas?

JUAN CARLOS SALDARRIAGA: Sí, nosotros consideramos que Soacha puede superar fácilmente el millón de habitantes y el DANE nos está reconociendo solo 650.000 habitantes. Eso perjudica sustancialmente la ciudad porque los recursos y las transferencias a cada municipio se hacen dependiendo de su población.

ENS: Al posesionarse en el cargo, ¿pediría una revisión de estas cifras al DANE?, ¿buscaría una reunión con el director?

JCS: Estamos planteando inicialmente una reunión con el Presidente de la República para presentarle los diferentes problemas que tiene nuestra ciudad y entre estos está el censo.

Otro de los problemas son los recursos que le dan a Soacha por cada alumno para su educación. Mientras a Bogotá le dan $2.500.000 a Soacha le dan $1.500.000.

Hay varios temas, pero lo que queremos concertar con el Presidente es ver cómo pudiéramos revisar eso antes de tomar alguna acción legal, como una acción popular que nos permita que se nos cuente nuevamente.

ENS: ¿Tienen un estimado de cuantos recursos más recibiría el municipio si se le reconociera mayor población?

JCS: Nosotros fácilmente hoy tenemos anualmente $380.000 millones de presupuesto. Si la población se duplica, por el efecto de transferencias de la nación estaríamos con un 70% más de presupuesto que ya tenemos.

ENS: ¿Qué opinión tiene sobre el proyecto de reforma constitucional para establecer una Región Metropolitana entre Bogotá y algunos municipios de Cundinamarca?

JCS: Ese es un tema muy interesante. A eso tenemos que apuntarle, siempre y cuando exista inversión. ¿De qué nos sirve agruparnos con Bogotá si no vamos a tener más inversión? Para eso nos quedamos solos. Nosotros venimos diciendo que está bien el área administrativa que se está planteando entre Bogotá y Cundinamarca en el proyecto que cursa en el Congreso de la República, pero tenemos que hablar claramente del ejercicio de inversión.

Por ejemplo, estamos hablando que no podemos dejar el Metro de Bogotá en Bosa sino que debemos hablar de un Metro 10 para que llegue a Soacha y no como Regiotram o tren de cercanías. El Metro lo están dejando en Bosa y eso es un problema para la ciudad. La estación que hagan en Bosa va a ser totalmente insuficiente.

Sí a la integración, sí al área metropolitana, pero siempre y cuando podamos contar con mayor inversión. De resto no tiene sentido que hagamos algún tipo de integración si no hay un compromiso de poder hacer mayor inversión para resolver los problemas que tenemos en conjunto Soacha y Bogotá.

ENS: ¿Qué es el Metro 10?

JCS: El Metro 10 del que estoy hablando -y lo estoy metiendo en la agenda nacional- es que el Metro hoy está proyectado hasta Bosa y el trayecto de Bosa a Soacha son 5 kilómetros, realmente es muy corto. Es más fácil adicionar al contrato que hoy se tiene para que llegue a Soacha que proyectar un Regiotram o un tren de cercanías que no es funcional para nuestra ciudad. Entonces estamos planteándole al señor gobernador Nicolás García, al Presidente de la República y a Claudia López que hagamos que el Metro llegue a la ciudad. Soacha tiene hoy 300.000 pasajeros día. De los 300.000 solo 80.000 los cubre el sistema de Transmilenio. 220.000 se están yendo por otros medios de transporte: en bicicleta, en carro particular o en servicio público. En cuatro o cinco años la población proyectada para usar el transporte público sería cercana al medio millón de personas que se desplazaría hacia Bogotá. Por lo cual es viable financieramente el Metro para Soacha.

ENS: ¿Cuáles son los principales retos que enfrenta su administración a partir del 1 de enero de 2020?

JCS: Los principales retos son movilidad, empleo y la inseguridad. Por eso también necesitamos que nos cuenten bien. Hoy tenemos 500 policías para más de un millón de habitantes porque no nos cuentan bien. Esperamos que se refuerce el pie de fuerza en policía. También los corredores seguros de las principales vías de nuestra ciudad para ahuyentar la delincuencia.

En el tema de movilidad vamos a conectar a Soacha por tres vías diferentes a la autopista sur. Una va a ser la avenida Las Torres desde la glorieta de Ciudad Verde. La segunda va a ser la carrera novena en San Mateo para desembotellar la parte de atrás de Protabaco y la tercera es la avenida Terreros para desembotellar la avenida Villavicencio y la avenida Boyacá. Son vías que nos van a mejorar sustancialmente la movilidad entre Soacha y Bogotá y la calidad de vida.

Que tengamos unas acciones inmediatas sobre la autopista Sur para lo cual ya hemos tenido la oportunidad de hablar con Claudia López, una gran mujer que está en la disposición de poder solucionar los problemas de Soacha y Bogotá de forma conjunta, con respeto y con decencia. Eso me alegra y aplaudo la posición de la nueva Alcaldesa de Bogotá.

En el tema de empleo, el incentivo tributario para que la industria regrese a nuestra ciudad. Que no nos paguen impuestos durante cinco años las empresas que se establezcan en nuestro municipio con el fin de que generen el empleo y la mano de obra que tanto necesitamos.

ENS: ¿Qué otros proyectos son importantes para la relación entre Bogotá y Soacha?

JCS: La terminación de la Avenida Ciudad de Cali, la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), el intercambiador de Bosa. Estos son temas muy importantes para nuestra ciudad.

ENS: ¿Cómo va el proceso de empalme?

JCS: Muy bien. Tuvimos ya la primera reunión. Estuvimos hablando con el alcalde Eleazar González sobre algunos puntos específicos con la mayor cordialidad y el mayor respeto para hacer el empalme.