Los desafíos que enfrenta la canciller Claudia Blum | El Nuevo Siglo
Foto archivo AFP
Viernes, 15 de Noviembre de 2019
Redacción Política
La ministra presentó las líneas de trabajo de su gestión, entre las que se encuentran la crisis migratoria y las relaciones con Estados Unidos y Cuba

___________

Durante una intervención en la sede de la Embajada de Colombia en Washington, la canciller designada, Claudia Blum, presentó las líneas de trabajo prioritarias para la cartera de relaciones exteriores.

Blum señaló que entre estas se encuentran la crisis migratoria, las relaciones bilaterales con Estados Unidos y Cuba, y el litigio con Nicaragua.

EL NUEVO SIGLO consultó a internacionalistas sobre los desafíos que enfrenta la nueva Ministra en relación con estos temas.

Venezuela

En relación con la crisis migratoria, la canciller designada afirmó que se seguirá “fortaleciendo al Grupo de Lima para avanzar en la acción diplomática que permita crear condiciones para que los ciudadanos del vecino país puedan recuperar la democracia y la libertad. Continuaremos apoyando en forma inequívoca al Gobierno interino del presidente Juan Guaidó y la legitimidad democrática que él encarna. Asimismo, se debe avanzar en la implementación de las decisiones adoptadas por los Estados parte del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR). Es importante que el Ministerio de Relaciones Exteriores mantenga su postura firme frente a países que apoyan al régimen ilegítimo de Maduro”.

Paula Ruiz Camacho, docente de Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, señaló que es clave concertar con otros países para generar mecanismos mancomunados para enfrentar la crisis.

“En el tema de la migración venezolana se ha venido trabajando desde la administración anterior. Uno de los desafíos es seguir dándole continuidad a lo que se ha venido haciendo en materia de políticas públicas con respecto al manejo de este fenómeno. Lo segundo, es que como dijo la Canciller en su primera declaración va a priorizar el trabajo con el Grupo de Lima. Ahí lo más importante es que se tiene que lograr una concertación política no solo para seguir presionando la salida de Maduro del poder sino porque se necesitan crear mecanismos regionales para manejar el tema de la migración, que en los países se está dando de manera diferenciada. Por lo tanto, el reto es homogenizar los procesos en materia de manejo político frente este tema”, sostuvo.

Relaciones bilaterales con EE.UU.

Blum afirmó que el Ministerio de Relaciones Exteriores continuará desarrollando y profundizando su relación bilateral a través de “una agenda cada vez más diversificada, fortaleciendo el diálogo político tanto con sectores Republicanos como Demócratas, en el impulso de una robusta agenda conjunta”.

Mauricio Jaramillo Jassir, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario, considera que el reto para la nueva Canciller “a corto plazo es mantener una buena relación con Trump en la presidencia, habida cuenta de estos cambios tan drásticos en las declaraciones del Presidente sobre Colombia. El reto más a largo plazo es mantener una buena relación con lo que implica el conjunto de los que participan en la política exterior de Estados Unidos, el Congreso, algunos centros de pensamiento, que son muy influyentes en política exterior, el Departamento de Estado, con los que se ha tenido una relación cordial”.

Ruiz manifestó que “con Estados Unidos el tema en la región centrado en política comercial, política económica, pero para nosotros la relación sigue siendo alrededor de la disminución de áreas de cultivos ilícitos y por lo tanto la agenda no se podrá dinamizar si no se cumple con los resultados que Washington está esperando”.

Relaciones bilaterales con Cuba

Sobre las relaciones con la isla, Blum afirmó que “nuestro país debe seguir demandando la cooperación debida de todos los Estados en la lucha contra el terrorismo, cuyos responsables no deben encontrar amparo en territorio alguno”.

“El desafío consiste en mantener una buena relación, a pesar de las diferencias, a mi juicio, desmedidas del Gobierno colombiano y que no están soportadas en nuestra tradición diplomática. Cuba ha sido muy prudente en no contestarle a Colombia, lo cual ha dejado mal parada a la política exterior colombiana”, señaló Jaramillo.

Litigio con Nicaragua

La Ministra designada afirmó que Colombia seguirá “defendiendo la soberanía y la integralidad del Archipiélago de San Andrés y Providencia, y corresponde a la Cancillería asegurar una adecuada defensa del país en los dos casos en curso ante la Corte Internacional de Justicia”.

Para Jaramillo, en relación con este punto, “básicamente, ahí hay dos cosas. La primera, hay que esperar lo que decida la justicia internacional y, por otro lado, negociar directamente con el gobierno de Daniel Ortega una eventual delimitación a futuro porque la incertidumbre hace daño a los dos países. El gobierno me parece que tiene un margen de espera mientras la Corte Internacional de Justicia tomas más decisiones al respecto”.

“Este es un tema que ha pasado desapercibido en este gobierno. Si uno mira cuáles son los temas prioritarios de este gobierno en la agenda de política exterior siempre se resalta el tema de le defensa de la democracia, el tema de Venezuela. El gobierno ha sido muy cauteloso, lo que no quiere decir que no ha estado trabajando en la línea de lo que venía haciendo el gobierno anterior. Este es un litigio de Estado y tienen que seguir en la misma línea de lo que se ha venido haciendo”, señaló Ruiz.

Compromiso con la OEA

En relación con el organismo multilateral, Blum afirmó que Colombia no ahorrará esfuerzos para “avanzar en la renovación y fortalecimiento de la Organización de Estados Americanos como principal foro político del Hemisferio. Es importante respaldar la aspiración del secretario general, Luis Almagro, para su reelección, por su gestión valerosa y eficaz en la atención a los desafíos del continente”.

“La OEA está en una crisis muy marcada por el doble rasero del que ha hecho prueba. En Ecuador de un lado, en Chile de otro y obviamente ha tenido un papel muy activo en Venezuela y Bolivia. Esa es una crisis de legitimidad golpea a Colombia, que ha sido una promotora de revivir el esquema hemisférico. Entonces darle una mayor ecuanimidad es a mi juicio el mayor reto”, afirmó Jaramillo.

“El manejo con los organismos multilaterales ha sido importante porque es un escenario a través del cual se busca tener ciertos liderazgos frente a otros países de la región. Colombia va a seguir utilizando estas vías diplomáticas multilaterales para mejorar su posicionamiento a nivel regional. Va a seguir insistiendo en dinamizar el rol de la OEA para mantener la democracia, va a seguir respaldándose en la organización para conseguir apoyo frente a la situación con Cuba. También la canciller tiene amplia experiencia en el mundo diplomático, conoce cómo funcionan estas instituciones”, expresó Ruiz.

Relacionamiento con la UE

Blum afirmó que la Cancillería debe avanzar en el propósito de elevar el nivel de la relación con la Unión Europea, “a fin de consolidar una Asociación Estratégica con el bloque de los 28 países”.

El profesor Jaramillo consideró que “Colombia se ha alejado mucho de Europa en el último tiempo, especialmente, por esta política de volver un poco a reforzar el vínculo con Estados Unidos”. En ese sentido, dijo que se debe “volver a un acercamiento importante, especialmente, porque para lo que tiene que ver con la política de paz la cooperación europea es indispensable”.

Integración y concertación

Colombia recibirá en 2020 las Presidencias Pro Témpore de la Comunidad Andina de Naciones y la Alianza del Pacífico. Además, la Ministra designada aseguró que “el Ministerio asumirá esta tarea con toda la energía para fortalecer estos procesos de integración que tienen gran potencial para generar inversión, comercio y empleos en los Estados Miembros. En materia de diálogo político, se continuará trabajando en la consolidación de Prosur como nuevo espacio de concertación de políticas públicas en Suramérica”.

“El reto de Prosur es especificarlo, en qué consiste. Me parece que no sabemos mucho de esa propuesta. El presidente la lanzó, pero de ninguna manera se ha especificado. No veo probable que Chile esté dispuesto a participar habida cuenta de lo que está pasando en ese país. Los aliados de Colombia empiezan a sacar el cuerpo”, consideró Jaramillo.