Listo Conpes para políticas de DD.HH. y Ciencia y Tecnología

Foto cortesía

El Consejo de Política Económica y Social del Distrito Capital (Conpes), en el marco de su tercera sesión, aprobó los documentos que dan vida a la Política Pública de Ciencia, Tecnología e Innovación, y a la Política Pública de Derechos Humanos.

Al respecto de la política de Derechos Humanos, la Secretaría de Gobierno lideró la formulación de la Política Pública Integral que tendrá vigencia hasta 2034. El objetivo de esta política es garantizar el goce efectivo de los derechos de las personas que habitan o transitan Bogotá a través de la articulación interinstitucional y ciudadana en el marco del Sistema Distrital de Derechos Humanos.

Su formulación fue motivada por la identificación de posibles escenarios de vulneración a los derechos de los habitantes, que fue reconocida en El Plan Distrital de Desarrollo 2016-2020, ‘Bogotá Mejor Para Todos’.

 

Ejes de política de Derechos Humanos

La materialización de ese objetivo se logrará por medio del abordaje de los cinco ejes que estructuran la Política Pública Integral de Derechos Humanos para el Distrito Capital. ¿Cuáles son? Los derechos civiles y políticos; los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales; el acceso a la justicia; la construcción de paz; y la igualdad y no discriminación, los cuales condensan el conjunto de derechos y libertades reconocidos por el derecho internacional de los derechos humanos.

Adicionalmente, contará con cuatro líneas de acción: prevención, promoción, protección y monitoreo, cada una de las cuales recorre transversalmente los ejes y los objetivos de la política.

Se espera que con los productos que componen este plan, Bogotá logre un alto impacto en el cumplimiento de las metas de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.

“El objetivo principal del Conpes es la articulación de los esfuerzos distritales en la elaboración, implementación y seguimiento de las políticas públicas distritales, garantizando unidad de criterio y la coordinación de las actividades de las distintas unidades ejecutoras de la política económica y social”, explicó el secretario de Planeación Distrital, Andrés Ortiz Gómez.

Ciencia, Tecnología e Innovación

Formulada por la Secretaría de Desarrollo, con la participación de las secretarías de Planeación, Educación y la Alta Consejería para las TIC, esta política busca potenciar las fortalezas y capacidades de la ciudad para favorecer su desarrollo socioeconómico, mediante la generación y aplicación de conocimiento para la innovación pública y social.

De acuerdo con el secretario de Planeación Distrital, “por primera vez Bogotá contará con una Política Pública de Ciencia Tecnología e Innovación, proyectada a 20 años, en un esfuerzo de la Administración del alcalde Enrique Peñalosa y de la participación activa de la ciudadanía, por consolidar conocimiento en torno a temas de interés para la ciudad, en ejercicios como el de Especialización Inteligente, Impacto por la innovación y espacios de diálogo con diferentes actores de entidades públicas y privadas, de la academia, del sector empresarial y de la sociedad civil en general”.

Este plan fortalecerá las capacidades en tres ejes estratégicos: el fortalecimiento de la educación y la investigación para desarrollar capacidades propias alrededor del conocimiento. Mejorar la calidad de la enseñanza en ciencias, el sistema de educación distrital, la pertinencia de la educación media y el liderazgo de instituciones de educación superior.

En el sector productivo fomentará la innovación en sus procesos y promoverá mayor competitividad en las cadenas de producción de la ciudad-región con emprendimientos que aprovechen la ciencia y la tecnología. Y en lo social, generará procesos de innovación que permitan lograr mejores niveles de desarrollo humano sostenible. También promoverá en la ciudadanía mayores niveles de apropiación de las TIC y apropiación social de la Ciencia y la Tecnología.

“Bogotá es el principal centro de conocimiento del país y uno de los más importantes de América Latina. La ciudad ocupa el primer lugar en el Índice Departamental de Innovación para Colombia, IDIC, y tiene la mayor cantidad de Instituciones de Educación Superior, grupos de investigación, e investigadores. Es por esto que para esta Administración es importante el hito que se cumple con la culminación exitosa de la etapa de formulación y adopción, en el marco del Conpes D.C., de la Política Pública de Ciencia, Tecnología e Innovación”, afirmó Ortíz Gómez