Impulsan sello ‘Jaguar Friendly’ en el Magdalena | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Corpomag
Jueves, 14 de Noviembre de 2019
Redacción Nacional

Con el objetivo de generar acuerdos de conservación para la protección de los bosques, detener su fragmentación, reducir el conflicto entre comunidades locales y felinos, así como mejorar el manejo del cultivo de los productores cafeteros y abrir canales de comercialización, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, y la Fundación Proyecto de Conservación de Aguas y Tierras -ProCAT Colombia- impulsan el  sello ‘Jaguar Friendly’, con la participación inicial de ocho familias de la Sierra Nevada que cuentan con las características para ser fincas pilotos amigas del Jaguar.

‘Jaguar Friendly’, es  una iniciativa estratégica sin precedentes en el país, el cual articula el sello con los negocios verdes, pago por servicios ambientales y mejoramiento productivo.

El jaguar es una especie sombrilla y carismática, un depredador tope que representa la salud del sistema donde habita, el bosque y de sus presas, cuyas poblaciones se encuentran en estado crítico “CR” de amenaza en el Caribe, por lo que actuar sobre esta y sus hábitats, resulta ser una prioridad a nivel nacional e internacional.

“El jaguar es una especie clave para la Sierra Nevada y para nuestro departamento, por lo que queremos asegurar su conservación con una iniciativa única en el país. Por medio de nuestra alianza con ProCAT Colombia, esperamos proteger esta especie para los próximos años”, indicó Carlos Francisco Díaz-Granados Martínez, director de Corpamag

Una de las características para seleccionar los beneficiarios es que el café que produzca sea bajo sombra. En el sombrío se mantienen varios de los bosques en mejor estado de conservación en donde habita el jaguar, por debajo de los 2000 msnm, evidenciándose  una clara necesidad de constituir zonas prioritarias de conservación junto con una gran oportunidad para asegurar reservorios de carbono, zonas de producción de agua y áreas de importancia para la biodiversidad, que tendrán un valor agregado para el productor cafetero y el bienestar humano, fomentando la potencial convivencia con felinos silvestres.

Proceso de selección

La selección  de las fincas piloto, se realizó teniendo en cuenta información recopilada en procesos previos de Corpamag y ProCAT, los datos sobre presencia de hábitat de la especie, los potenciales corredores biológicos, la distribución de variables que incrementan la probabilidad de conflicto, la información brindada por cooperativas de cafeteros de la región y la identificación en campo por parte de líderes sociales.

De esta manera, se definieron áreas con parches de hábitat para el jaguar y corredores potenciales. Las fincas vinculadas al proyecto aportarán la estructura vegetal del cultivo de café bajo sombra junto con áreas de bosque contiguo que permitirán el paso y conectividad de individuos de jaguar y sus presas con el menor riesgo de ser cazadas, o afrontar presiones por barreras que generen resistencia a su desplazamiento.

El sello ‘Jaguar Friendly’ nace de la compañía Wildlife Friendly Enterprise Network (WFEN), Red de Empresas Amigas de Vida Silvestre en español, que basa su trabajo en la conservación de vida silvestre amenazada, que habita en áreas naturales y en sistemas productivos adyacentes, mientras que contribuye a la viabilidad económica de comunidades rurales en todo el mundo; buscando que, por medio de la certificación de fincas, las familias productoras prosperen en coexistencia con la vida silvestre.

El evento de lanzamiento se llevó a cabo ayer en las instalaciones de CORPAMAG y contará con la presencia de los beneficiaros del proyecto.

Trabajo

Corpamag, en los últimos seis años “ha venido desarrollando diferentes acciones para atender el conflicto entre el hombre y los grandes felinos, como el jaguar y el puma que habitan en el departamento del Magdalena, procurando la conservación de estas especies que se encuentran en peligro de extinción”.

Además, la entidad ha sido clara en que “nunca ha liberado ni pumas ni jaguares en la zona y su presencia en la Sierra Nevada de Santa Marta obedece a su distribución natural, incluso reconocida por las etnias ancestrales que habitan el territorio”.

“Los estudios científicos más recientes, han definido que las poblaciones de jaguares en la Sierra Nevada se encuentran en peligro, por lo que es una obligación y una prioridad asegurar la protección del felino más grande de América”, indicó recientemente Corpomag.

“Corpamag realiza los procesos de manejo de fauna y liberaciones bajo estrictos protocolos de manejo, valoración y disposición técnica, para lo cual existen registros y protocolos sistemáticos de documentación, dónde se puede confirmar la seriedad de los ejercicios de manejo realizados desde la Corporación”, concluyó.