Gobierno revelará valor de reserva para nueva subasta del espectro

Foto archivo

“La industria ha sido clara en el mensaje sobre la necesidad de conocer el valor de reserva. Por ello, y teniendo en cuenta que el bienestar del país está por encima de todo, hemos decidido brindar esta información", aseguró la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Sylvia Constaín, tras lanzar un proyecto de resolución con las nuevas reglas para el proceso.

La decisión del ministerio se tomó con base en las declaraciones de algunos operadores que se encontraban inconformes con la puja por el espectro radioeléctrico en las bandas de 700, 1.900 y 2.500 MHz, pues alegaban que la revelación del precio mínimo de la subasta era primordial.

Por un lado, Tigo afirmó que esto no daba certidumbre para la inversión y que podía inflar artificialmente los precios, al igual que Movistar que pidió más certidumbre y aseguró que no revelar el precio podría dar ventaja al mayor competidor del mercado, es decir, a Claro.

La razón por la que el Mintic había decidido ocultar esta información era precisamente para garantizar la puja entre operadores y, por tanto, maximizaba la cobertura en las zonas rurales del país.

No obstante, al solo presentarse interesado en el proceso de licitación el operador Claro, ayer el Gobierno se vio obligado a declarar desierta la subasta del espectro. Además, cabe anotar que el plazo para manifestar interés en la licitación vencía el pasado 5 de noviembre pero con el fin de que se presentaran más oferentes, el Minitic había ampliado el término por siete días.