Gobierno ha cumplido la Política de Paz: Archila

Foto cortesía

El Consejero presidencial  para la Estabilización y la Consolidación Emilio Archila afirmó hoy,  al  cumplirse tres años de la firma del acuerdo de paz, que el gobierno del Presidente Ivan Duque ha cumplido en todos los frentes de la implementación y está transformando la vida de miles de colombianos en el marco de la política de Paz con Legalidad.

Sostuvo que la reincorporación de excombatientes de las FARC, la sustitución de cultivos ilícitos, el apoyo a víctimas, la transformación de la ruralistas y la implementación de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial, son ejemplo del cumplimiento. "Hemos dado garantías políticas y gracias a eso las FARC pudieron participar en las elecciones locales más pacíficas que haya habido en la historia. Yo creo que como sociedad debemos estar muy tranquilos con la orientación que tiene la politica de paz con legalidad del presidente Iván Duque”, añadió Archila. 

También  resaltó la atención que se presta hoy a 12.956 excombatientes de las Farc que están en la legalidad, la puesta en marcha de los PDET en 16 subregiones,  la aprobación de 1.3 billones de pesos de regalías para zonas marginadas a través del OCAD PAZ, la destinación de 500 mil millones de obras por impuestos a los territorios y la inversión (en este gobierno) de más de 600 mil millones de pesos en la sustitución Voluntaria de Cultivos Ilícitos. A la fecha, según Naciones Unidas, se han sustituido voluntariamente, 40 mil 500 hectáreas de hoja de coca.

El Consejero habló en la instalación de la jornada de planeación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET de la subregión Macarena - Guaviare, focalizada en 12 municipios y sus áreas de influencia,  duramente golpeados por la violencia y la pobreza.
Archila destacó que “es tiempo de rodear al presidente Duque en su politica de paz con legalidad y debemos  encargarnos que las razones  que las esten facilitando desaparezcan "

"Tenemos que luchar contra los hampones; tenemos que entender que hay unos salvajes que no quieren que la paz con legalidad se imponga" 

El pronunciamiento lo hizo  en la reunión instuticional para evaluar los avances de los PDET en la subregion Macarena Guaviare. 
El Consejero dijo que es necesario generar las condiciones para que comunidades, entidades de gobierno, comunidad internacional, empresarios y medios de comunicación,  se “suban al tren de los PDET”, la gran herramienta que está transformando la vida de 6.6 millones de personas en 170 municipios y sus áreas de influencia, en un proceso que debe culminar dentro de 10 y 15 años.

"Quiero decirle a los alcaldes electos que  si le ponen la dedicación  y la energía para cumplir con los pdet, van a ser los alcaldes más exitosos y que quedarán en la historia del país, les dijo el Consejero presidencial a los alcaldes electos que asistieron a la jornada.

Los 12 municipios que integran esta  subregión son: en Meta Mapiripan, Mesetas, La Macarena, Uribe,​ Puerto Concordia, Puerto Lleras, Puerto Rico,​ Vista Hermosa​ y en Guaviare ,  San José del Guaviare, Calamar, El Retorno y Miraflores.