“Férreo compromiso con extradición del gobierno”

Foto cortesía Minjusticia

“La extradición no solamente ha demostrado ser un mecanismo exitoso para combatir el crimen trasnacional, sino que también impacta estructuralmente las economías ilegales, la criminalidad organizada, el narcotráfico y la reincidencia criminal”.

Así lo manifestór la ministra de Justicia, Margarita Cabello, agregando que “por esta razón, este Gobierno mantiene el férreo compromiso de defender, aplicar y mejorar la extradición como una apuesta por el mejoramiento de las condiciones de seguridad y de calidad de vida de todos los colombianos”.

La declaración de Cabello fue durante las “Consultas en Materia de Extradición y Asistencia Legal Mutua a celebrarse entre los Estados Unidos de América y Colombia”, encuentro efectuado ayer en Cartagena.

Además de la Ministra, representaron a Colombia el fiscal encargado Fabio Espitia y funcionarios de la Cancillería, mientras que por la parte norteamericana estuvieron voceros del Departamento de Justicia, Departamento de Estado y la Oficina de la Agregaduría Judicial de los Estados Unidos de América.

A través de un comunicado, la Fiscalía explicó que se trata de un mecanismo que tiene el propósito de abordar la cooperación judicial en materia penal, agilizar los trámites entre los dos países en temas de extradición y en asistencia legal, compartir buenas prácticas y experiencias, sostener mesas de trabajo y un diálogo directo sobre los retos que impone el trabajo conjunto en la lucha contra el crimen transnacional organizado.

En desarrollo de este encuentro se abordarán temas relacionados con las finanzas criminales, las herramientas para desarticular económicamente las organizaciones dedicadas al crimen organizado, la compartición de bienes y el decomiso de activos.

Este encuentro tiene como antecedentes tres reuniones realizadas, las dos primeras en 2016 y 2017, en Bogotá, y la última, realizada en 2018, en Washington.

En mayo, el presidente Iván Duque resaltó en Pasto la necesidad de consolidar la extradición como una de las herramientas más importantes a la hora de enfrentar el flagelo de narcotráfico en el país.

Duque se refería específicamente a los hechos que rodearon el proceso que se le ha seguido a Seuxis Pausias Hernández, alias ‘Jesús Santrich’.

“Es igualmente importante enfrentar el lavado de activos, acabar laboratorios, cristalizaderos, que tengamos mejor interdicción, que tengamos la posibilidad de sancionar ejemplarmente a los narcotraficantes y también que fortalezcamos la extradición como uno de los mecanismos para enfrentar a esos delincuentes”, señaló entonces.

Enfatizó que el “país tiene que ser implacable con la reincidencia criminal, con la repetición criminal”.

Agregó que “de lo que se trata es de derrotar el narcotráfico por el bien de nuestro país”, y “respetando la separación de poderes”, respaldó “la decisión de la Procuraduría General de la Nación de apelar el fallo que inicialmente le dio libertad a ‘Santrich’, porque “lo que ha debido ocurrir desde hace mucho tiempo era la extradición de ese ciudadano”.

Al mismo tiempo, el Mandatario rechazó el fortalecimiento del comercio de drogas que ha generado, incluso, el aumento de la presencia de delincuentes extranjeros en Colombia.

“Este país no puede ver también a los carteles mexicanos metidos en el territorio sembrando coca con el dinero de la corrupción de ellos y que tengan que estar los héroes de la patria, y muchas personas inocentes, siendo mutiladas por minas antipersona”, exclamó.

El presidente Duque advirtió que el narcotráfico se convirtió en una “amenaza para el pueblo colombiano” en todas sus manifestaciones: “Es una amenaza por el deterioro ambiental; es una amenaza porque grupos armados ilegales están asesinando a líderes sociales; es una amenaza porque hay captura de la institucionalidad local en algunos municipios; es una amenaza porque distorsiona también la economía, fortaleciendo las cadenas del narcotráfico y el lavado de activos”.

Señaló que se trata de una lucha que requiere la cooperación de todos “no porque nadie nos lo reclame, no porque nadie nos lo pida, es porque es nuestra tarea como colombianos”.

El Jefe de Estado recalcó que esta lucha no tiene “ningún criterio ni de ideología, ni mucho menos criterio político”, sino que se trata de “ese tricolor amarillo, azul y rojo que nos identifica a todos como sociedad”.