Excelsa partitura clásica con la Filarmónica y la Sinfónica Juvenil | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Martes, 19 de Noviembre de 2019

Un encuentro musical con las obras de Heitor Villa-Lobos, Franz Joseph Haydn y del maestro colombiano Gustavo Parra, además de las piezas de Tchaikovsky, Wagner y Borodín se podrá disfrutar con los conciertos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, en compañía del pianista Andrew Staupe, y de la Orquesta Sinfónica de la Juventud.

La Orquesta  llega al Auditorio Fabio Lozano, este viernes a las 7:30 de la noche, para presentar un concierto junto al pianista estadounidense Andrew Staupe, bajo la dirección del maestro venezolano Rodolfo Barráez Medina.

En esta oportunidad, la orquesta de los bogotanos interpretará obras de Heitor Villa-Lobos, Franz Joseph Haydn y del maestro colombiano Gustavo Parra, quien ha sido arreglista y orquestador en proyectos para reconocidos artistas como Juanes, Andrea Echeverry, Alfredo Gutiérrez, Manuel Cubides y Plácido Domingo, entre otros.

Como director, el maestro Parra ha dirigido la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, Orquesta Sinfónica Juvenil del Perú, Orquesta de Cámara de Caracas, Orquesta de Cámara de Quito, El NYU Contemporary Ensemble, Orquesta Sinfónica del Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia, Orquesta Sinfónica Nacional Batuta, Orquesta Sinfónica Batuta Bogota, varias de las orquestas de este sistema y diversos conjuntos de música de cámara.

Andrew Staupe recibió su doctorado en la Rice University con el maestro Jon Kimura Parker y estudió en la Universidad de Minnesota junto a Lydia Artymiw. Fue solista con las orquestas de Baltimore, San Diego, Minnesota, Houston, Fort Worth, Colorado, Indianápolis, Utah, Arkansas, Tallahassee, entre otras.

Ha colaborado con grandes directores como Osmo Vänskä, Bobby McFerrin, Jahja Ling, Gerard Schwarz, Andrew Litton, Cristian Macelaru, Larry Rachleff, Lucas Richman, Rossen Milanov, Daniel Hege y Josep-Caballé Domenech.

En Europa, ha estado en escenarios como el Concertgebouw en Ámsterdam, el Rachmaninov Hall en Moscú, el Salle Cortot en París y el Ateneul Roman en Rumania.

Actualmente es profesor asistente de piano en la Universidad de Utah e imparte clases magistrales en todo el país.

Rodolfo Barraez Medina - Director invitado - Venezuela

El escenario internacional se abre al talento del joven director venezolano Rodolfo Barráez, nueva promesa en el panorama musical de Latinoamérica. Con tan solo 22 años de edad, fue uno de los 14 directores seleccionados para participar en el Concurso Gustav Mahler de Dirección Orquestal. Dos años más tarde, obtiene el Primer Premio Internacional de Dirección de Orquesta OFUNAM (México).

Barraez ha recibido los mejores comentarios de la crítica especializada luego de dirigir orquestas como la Sinfónica Simón Bolívar, Teresa Carreño, OFUNAM, Yucatán, Minería, Filarmónica de Querétaro, entre otras. Una vez culminados sus estudios de Licenciatura en Música, Dirección Orquestal en su país natal, y en Berlín, actualmente cursa la Maestría en Dirección Orquestal en la Hochschule für Musik Hanns Eisler.

Un espectáculo con la Orquesta Sinfónica de la Juventud

Así mismo, en el Auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, se presentará la Orquesta Sinfónica de la Juventud quien interpretará tres grandes obras de Tchaikovsky, Wagner y Borodín, este sábado a partir de las 7:30 de la noche.

Dentro del programa la Orquesta presentará la Sinfonía N 2 en do menor de Tchaikovsky, luego interpretarán la Obertura Rienzi de Wagner y por último las Danzas Polovtsianas de Borodín.

La Orquesta Sinfónica de la Juventud es un proyecto integrador auspiciado por la fundación Fundimusicol, el cual nació en mayo de 2019 con el objetivo de integrar a músicos de todos los niveles, edades, estratos y nacionalidades, siempre y cuando su compromiso con la actividad musical sea primordial en su vida.

Actualmente, la orquesta cuenta con 138 integrantes, entre los cuales se encuentran músicos instrumentales, corales, talleristas, parte administrativa y logística, bajo la dirección musical del Maestro Eduardo Ortiz. A pesar de que en sus inicios la orquesta no contaba con instalaciones para el desarrollo de los ensayos y prácticas orquestales, ha tenido el apoyo de diversas personalidades.