Escrutinio de regionales ha avanzado en más del 90%

Foto archivo El Nuevo Siglo
Hay algunos municipios en los que no se ha declarado la elección hasta no resolver unas reclamaciones. También hay una curul en disputa en el Concejo de Bogotá

_____________

El escrutinio de los comicios regionales del pasado 27 de octubre está cerca de culminar pues según indicó el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Hernán Penagos, ya supera el 90% y lo que resta hay que esperar resolver algunas impugnaciones que están pendientes, como es el caso de la última curul en disputa para el Concejo de Bogotá.

El magistrado en diálogo con EL NUEVO SIGLO explicó “ya está muy avanzado podemos decir que va en más del 90% el proceso de escrutinio, aún quedan algunos temas por resolver, por ejemplo en que los delegados en diferentes departamentos no se pusieron de acuerdo, y conforme al Código Electoral deben ser entonces resueltos por el Consejo Nacional Electoral”. Puso como ejemplo de ello al municipio de San Zenón, Magdalena, e Indicó que este y tres casos más “esperamos resolverlos en los próximos días”.

Añadió que también está en discusión una curul en el Concejo de Bogotá y eso “ha hecho que el Consejo Nacional Electoral ha llegado a unas diferencias que se presentaron entre los partidos políticos y el Consejo Electoral ha adoptado unas decisiones para la declaratoria del Consejo de Bogotá”.

Penagos profundizó sobre este caso “lo que ocurre es que hay una última curul que se ha venido disputando entre dos partidos, la Colombia Humana y Cambio Radical”. Explicó que ambos partidos han presentado reclamaciones “que las han estado atendiendo los delegados del Consejo Nacional Electoral” y “alguno de los magistrados tendrá que presentar ponencia en relación con esa decisión”.

En cuanto a gobernaciones y alcaldías de ciudades capitales el magistrado dijo que “está casi la totalidad de las credenciales entregadas”, aunque anotó que en el caso de “Magdalena la gobernación no se declaró por cuenta de que no se escrutaron los votos de uno de sus municipios, es San Zenón. Pero sí está claro que no tiene afectación en relación con el resultado final porque la distancia entre un candidato y otro es muy alta, pero los delegados por cuenta de eso no declararon, pero es un tema, digamos, más de trámite porque en principio no se vería ninguna diferencia frente al preconteo inicial”.

¿Se repetirán comicios?

En las elecciones del pasado 27 de octubre se presentaron alteraciones del orden público en algunos municipios afectando el normal desarrollo del proceso electoral, por lo que algunos incluso han indicado que cabría la posibilidad de repetir las votaciones, como es el caso de Pijiño del Carmen y San Zenón, en Magdalena, y Paz del Río, Boyacá.

Sobre el particular el magistrado Penagos dijo que “aún el Consejo Nacional Electoral no ha decidido si se hace necesario o no repetirlas porque se está evaluando el material electoral para determinar hasta qué porcentaje de ciudadanos lograron votar. Una vez revisado el material electoral y verificado qué porcentaje de ciudadanos votaron, entonces se podrá tomar la decisión en el sentido de si se hace necesario repetirlas las elecciones o no. Uno de los municipios es San Zenón, pero entre tanto el magistrado que le corresponda presenta la ponencia, no podrá decidirse si hay lugar o no a repetir elecciones”.

Para mejorar

El magistrado Penagos se manifestó satisfecho por la forma como se desarrolló el escrutinio de los comicios regionales del pasado octubre, los “casos que llegaron al Consejo Electoral no pasan de cuatro, cuando en épocas pasadas eran decenas de casos que terminaban resolviéndose por el Consejo Nacional Electoral por allá en  las postrimerías del año, algunas inclusive superaban el momento en que se tenían que posesionar los gobernantes”.

 No obstante de cara al futuro dijo que “hay que hacer muchos ajustes y reformas que permitan que los escrutinios sean más ágiles, por ejemplo, hay que revisar el tema de trashumancia, revocatorias de candidatos y en materia de escrutinios hay que actualizar el Código Electoral para que, por ejemplo, los delegados del  Consejo Electoral, que son los que toman las decisiones en los diferentes departamentos sean un número impar de tal manera que siempre se obligue la toma de decisiones”.  

Explicó que muchas veces se presentan dificultades porque el número de estos delegados es par y “cuando no se ponen de acuerdo no hay uno que pueda resolver las diferencias.

Agregó que también se hace necesario reformar el Código Electoral para definir de una manera más precisa la oportunidad de presentar reclamaciones porque a “veces existen dudas jurídicas, traídas del mismo Código.

Elegidos que están en le cárcel

Acerca de algunos candidatos elegidos en los comicios pasados a pesar de que están en la cárcel investigados por distintas conductas, el magistrado Penagos explicó “esos candidatos elegidos, que votaron por ellos, que obtuvieron un resultado, es obligación, porque así lo señala la Constitución, de declarar la elección y entregarles su credencial”.

No obstante indicó que el 1° de enero próximo si no pueden posesionarse porque siguen privados de la libertad, entonces le corresponde si se trata de un municipio al gobernador encargar a alguno de sus funcionario para que asuman los cargos como alcaldes encargados, y luego hacer el procedimiento ordinario que envíen ternas para que los partidos presenten personas para ocupar en encargo estas dignidades. “Si el día de mañana estas personas que están privadas de la libertad son sentenciadas, pues obviamente habría que repetir las elecciones”.

 

Segundos en las votaciones

El magistrado Penagos dijo que la mayoría de los segundos en las pasadas elecciones a gobernación y alcaldía decidieron ocupar la curul que para ellos establece la ley en asamblea y concejo, respectivamente.

“Mayoritariamente los que han quedado de segundos han manifestado su voluntad de asumir sus cargos como concejales y diputados, obviamente unos pocos no aceptaron”.

De igual forma destacó “también quedó zanjado el tema de que cuando el voto en blanco queda en segundo lugar el Consejo Nacional Electoral en una resolución de inicio de este año, ordenó que si el voto en blanco queda de segundo, los terceros tienen derecho al uso se esa opción, es decir, a acceder a la condición de concejales o diputados”.