En Gramalote falta por construir 135 viviendas: Contraloría

Foto archivo

A pesar de que se tiene un 85% de avance del proyecto de reconstrucción del municipio de Gramalote, en Norte de Santander, todavía quedan faltando 135 viviendas por construir.

Así lo dio a conocer la Contraloría General, tras el evento denominado “Diálogo Ciudadano al Proceso de Reconstrucción de Gramalote”, de dónde se evidenciaron dificultades e incumplimientos que están afectando las obras.

Participaron en este evento miembros de la comunidad del poblado, la veeduría ciudadana y la entidad ejecutora del megaproyecto, el Fondo Adaptación, contando con la coordinación y apoyo del equipo de trabajo de Participación Ciudadana de la Contraloría.

La veeduría ciudadana presentó un informe detallado y sectorizado de las principales dificultades del macroproyecto que ha evidenciado esta organización, dentro de las cuales se destacó la falta de mantenimiento de la vía de ingreso al municipio (tramo 1), la suspensión de obras en el contrato de viviendas y los constantes incumplimientos a la terminación del nuevo hospital de Gramalote.

El informe financiero del macroproyecto, presentado por el Fondo Adaptación dio a conocer que a la fecha se han aprobado $461 mil millones para todo el macroproyecto, lo que contrasta con lo asignado inicialmente en el año 2011, cuando el gobierno nacional dispuso de $87 mil millones.

Ante el incumplimiento del contratista en la entrega de la totalidad de las viviendas, que debía haberse dado el pasado 8 de octubre, el Fondo Adaptación estudia las alternativas jurídicas frente a la continuidad o liquidación de este contrato.

La entidad informó, además, que actualmente el proceso se encuentra en tribunal de arbitramiento ante la pretensión del contratista por un supuesto desequilibrio económico del contrato debido a la no aceptación del Fondo para actualizar precios de referencia en las últimas vigencias, lo cual habría generado una descapitalización del contratista y la consiguiente parálisis de la obra.

La caducidad de la obra implicaría para el proyecto el reinicio del proceso de contratación, lo que demoraría aún más la construcción de las 135 viviendas faltantes, razón por la cual el ente ejecutor se comprometió ante la comunidad a presentar la decisión definitiva frente a este conflicto el próximo 20 de noviembre.

Inconvenientes

Nancy María Acosta Franco, funcionaria del Fondo Adaptación y encargada del sector salud, informó que de acuerdo con la reprogramación del proyecto, se prevé la terminación del Hospital de Gramalote para el próximo 30 de enero de 2020, frente a lo cual la ciudadanía manifestó su preocupación por la falta de decisión del Fondo Adaptación para determinar acciones concretas ante los incumplimientos reiterados del contratista, más allá de las suspensiones temporales al contrato ejercidas por dicha entidad.

En este caso, la Contraloría facilitó la generación de compromisos orientados a resolver, en el menor tiempo posible, asuntos pendientes de supervisión y pagos de anticipos, y se compromete, además,  a liderar una mesa de trabajo con autoridades nacionales del sector y el Fondo Adaptación para dar una solución inmediata que garantice la prestación del servicio de salud a todos los habitantes del municipio.

La funcionara del Fondo Adaptación agregó que el proceso de dotación se llevaría a cabo a partir de marzo de 2020 con el instrumental odontológico; equipo médico de diagnóstico; equipo médico de tratamiento y mantenimiento de vida; equipos de análisis de laboratorio, esterilización e instrumental quirúrgico, además del mobiliario hospitalario y de oficina. La entrega al Hospital del equipo de Rayos X se estima para el próximo mes de abril de 2020.

Además, para la construcción de obras como el polideportivo y las casas de la cultura, adulto mayor y del campesino se destinará un presupuesto de $18. 283 millones y actualmente se encuentran en etapa de evaluación, esperando su adjudicación para los primeros días de diciembre.