"Desde Panamericanos del 71, Cali no tiene un propósito colectivo"

Foto cortesía
El Alcalde electo, Jorge Ospina, habló de cinco retos clave que tiene su nueva Administración a partir del 1 de enero

____________

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuáles son los principales retos de su Administración?

JORGE IVÁN OSPINA: Uno, seguridad integral ciudadana. Necesitamos sí o sí dejar de ser la capital donde más asesinatos ocurren en la sociedad colombiana y dejar de tener tanto miedo en los desarrollos cotidianos en la ciudad. Eso solo es posible lograr a partir de una acción intersectorial del Estado, de una movilización ciudadana amplia hacia una cultura de legalidad con nuevas tecnologías y con una acción integral del poder de Policía del Estado para poder sancionar ejemplarmente a quien pone en peligro el patrimonio, la vida o la convivencia en el territorio.

Dos, movilidad sostenible. Necesitamos trasladarnos de una ingeniería de transporte a movilidad sostenible que incorpore semaforización inteligente, sistemas de transporte de alta calidad como el tren de cercanías y la consolidación del MÍO y adicionalmente sistemas alternativos de movilidad como la bicicleta y otros Miocables. Sin dejar de estructurar procesos de cultura ciudadana para la movilidad en respeto, reconocimiento de todas las normas de tránsito.

Tres, mejorar la calidad educativa, de tal manera que los colegios públicos y de cobertura puedan tener mejores sistema de educación fundamentalmente en los niveles medio y medio superior. Cuatro, tenemos la responsabilidad de ampliar las coberturas para la educación superior y pensamos la construcción de una institución de carácter técnico y tecnológico para formar profesionales en el oriente de Cali.

Y, por último, tenemos el reto de reconciliarnos con el medio ambiente, buscando sistemas de abastecimiento energético, con energías renovables, fomentando el reciclaje en la fuente y adelantando lo que llamaríamos el culto por el agua.

ENS: ¿Cómo espera que sea la relación con la oposición teniendo en cuenta que la campaña fue bastante áspera y que uno de sus rivales, Roberto Ortiz, tomará posesión de la curul como concejal?

JIO: Desde los Juegos Panamericanos del 1971 Cali no tiene un propósito colectivo. Aspiramos a poder consensuar y construir un gran propósito colectivo de sociedad donde todos participemos. En ese sentido, a pesar de lo tóxica y disfuncional que fue la campaña electoral mi corazón está abierto para la construcción de este gran propósito colectivo, recibiendo las ideas de Roberto Ortiz, quien estará en el Concejo, pero también de Alejandro Eder, Danny Rentería, Michel Maya, entre otros.

ENS: Las primeras cifras del censo poblacional fueron bastante cuestionadas en Cali y el Valle del Cauca, ¿cómo vio las nuevas cifras entregadas para la ciudad?

JIO: Yo estuve durante mucho tiempo abrumado por las diferencias sustanciales que existían entre las proyecciones de la ciudad y lo que inicialmente se presentó. Esas cifras nos cambiaban completamente coberturas de vacunación, datos de mortalidad infantil, mortalidad materna, desempleo, entre otras muchas. Con el ajuste que se le hace al censo estamos mucho más cercanos a las cifras y de alguna manera podríamos pensar que los indicadores positivos y negativos son lógicos en relación al consenso que se ha construido con el último censo.

ENS: ¿Qué balance tiene de la conversación que tuvo con el presidente Iván Duque en la Casa de Nariño?

JIO: Fue un diálogo muy sincero. Le llevamos una canasta con naranjas para expresarle nuestro reconocimiento a lo que significa la Economía Naranja y la importancia de esta para la creación de empleos y riqueza. También estuvo orientado en las necesidades y activar procesos para la construcción de espacios para la educación superior de nuestros jóvenes. Le hice la propuesta que podamos construir un instituto de carreras profesionales, técnicas y tecnológicas en el oriente de Cali, como también participamos en la responsabilidad que tenemos de consolidar la reconciliación nacional y con el medio ambiente.

ENS: ¿Cómo vio los triunfos electorales en varias ciudades del país de candidatos de partidos alternativos, como la Alianza Verde?

JIO: Creo que habiéndose resuelto la contradicción interna entre el Ejecutivo y la guerrilla de las Farc en el marco de la guerra, se han abierto posibilidades para mirar otros temas, como el desgreño administrativo, la exclusión, el irrespeto por la diversidad del ser humano, los temas ambientales. Eso ha permitido que organizaciones políticas independientes de centro e izquierda asuman gran protagonismo nacional, pero esto no nos debe hacer perder la perspectiva que lo realmente importante es que seamos exitosos en los gobiernos locales. Si somos exitosos en Manizales, Medellín, Cartagena, Cúcuta, Bogotá, Cali, Popayán, entre otras muchas ciudades, estaríamos ante el hecho de un revolcón político inédito en la sociedad colombiana en su vida republicana. Por eso, ahora debemos concentrarnos en ser muy exitosos, en resolver los problemas, entendiendo que debemos tener una agenda consensuada en temas como la lucha contra la corrupción, los temas ambientales, la reconciliación nacional con las especificidades de cada territorio.