Delitos sexuales contra niños serían imprescriptibles

Foto El Nuevo Siglo - Diana Rubiano

En primer debate fue aprobado un proyecto de ley que busca establecer la imprescriptibilidad de la acción penal para delitos sexuales cometidos contra menores.

La representante por Tolima, Adriana Magali Matiz, del Partido Conservador, ponente de la iniciativa, señaló que es “fundamental” para el país. “Sin duda alguna, este es un proyecto supremamente importante que básicamente lo que pretende es declarar la imprescriptibilidad de la acción penal en aras de que quienes hayan sido víctimas de delitos contra la libertad, la integridad, la formación sexual y el incesto no pierdan en ningún momento la posibilidad de que los victimarios sean investigados, sean juzgados y sean sancionados. Muchas gracias a los miembros de la comisión primera. Este es un proyecto fundamental para nuestro país”, afirmó la parlamentaria.

La iniciativa, proyecto número 125 de 2019 Cámara, “por el cual se declara imprescriptible la acción penal en caso de delitos contra la libertad, integridad y formación sexuales, o el delito consagrado en el artículo 237 de la Ley 599 de 2000 (No más silencio) y se dictan otras disposiciones”, requiere tres debates más para su promulgación.

La representante por Bogotá, Katherine Miranda, de la Alianza Verde, una de las autoras, afirmó que “muchos niños han sido víctimas de estos delitos y nunca se ha podido encontrar y juzgar a quien cometió estos delitos. Este proyecto de ley nos da la oportunidad de que jamás prescriban y que estos delincuentes puedan ir a la cárcel y se haga justicia”.

De acuerdo con la representante Matiz países como Perú y Chile ya han aprobado iniciativas en este sentido. “Esto de la imprescriptibilidad es supremamente importante para garantizar que haya una justicia con nuestros niños. Es una medida que se ha implementado en varios países. Cuando uno revisa el derecho comparado ve como en Chile, en abril de este año, se sacó una ley que se denomina ‘derecho al tiempo’, en la cual efectivamente se consagra la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra los niños. En Perú, el 4 de agosto de 2018, también se sacó una ley y en España en estos momentos hay un anteproyecto con el que se pretende la imprescriptibilidad de estos delitos. El sustento constitucional y normativo que tenemos acá, además de los tratados que ha firmado nuestro país, el artículo 44 de la Constitución que señala la prevalencia de los derechos de los niños sobre los derechos de los demás”, dijo.

Semanas atrás, el presidente Iván Duque se manifestó a favor de que la acción penal contra estos delitos no prescriba. “Quiero reafirmar esto: se necesita que el abuso o la violación de menores sea un delito imprescriptible, para que siempre se pueda abrir esa causa contra los criminales, contra esas mentes perversas, dañinas, miserables que se atreven a abusar de un menor en nuestro país”. Así lo solicitó el presidente Iván Duque a la ministra de Justicia, Margarita Cabello, a quien le dijo que así como se debe avanzar en el tema de la cadena perpetua se debe buscar la imprescriptibilidad de este delito en contra de los niños. “Que sea esta la ocasión para seguir invitando a todos los colombianos y a pedirles el apoyo aquí, a todos los congresistas, de sacar adelante la cadena perpetua contra violadores y asesinos de niños en nuestro país”, insistió el Jefe de Estado en relación con la cadena perpetua. Una iniciativa con este propósito ya ha sido aprobada en dos de sus ocho debates necesarios.