Colombia reconoce a presidenta interina de Bolivia

Foto AFP

El gobierno colombiano reconoció a Jeanine Áñez Chávez como presidenta interina de Bolivia. El país informó el respaldo a través de la Cancillería. 

En Twitter, el Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que Áñez Chávez tiene el respaldo de Colombia para "avanzar hacia una pronta realización de elecciones libres, transparentes y con observación internacional".

La senadora opositora perteneciente al partido Plan Progreso se proclamó el martes en la noche en el cargo durante una sesión legislativa sin quórum. No obstante, el Tribunal Constitucional avaló su posesión, decisión que continúa generando controversia tanto al interior de Bolivia como en toda la región.

Al igual que Colombia, otros países se han pronunciado sobre el nombramiento de Ánez en Bolivia. Por un lado, Michael Kozak, encargado de asuntos de Latinoamérica en el Departamento de Estado de EE. UU., aseguró que el gobierno de Donald Trump reconoce a la senadora como la Jefe interina de Bolivia y que esperaba “trabajar con y ella y otras autoridades civiles del país mientras se organizan elecciones libres y justas lo antes posible”.

Asimismo, el canciller de Brasil, Ernesto Araujo, señaló que el gobierno de ese país también la reconoce en el importante cargo ya que, según el presidente Jair Bolsonaro, la senadora asumió “legalmente” sus funciones como mandatario interino de los bolivianos y se está cumpliendo a cabalidad con la Constitución de este país.

No obstante, otras naciones mostraron otra postura ante el nombramiento. En el caso de Argentina, donde esta finalizando el mandato de Macri, se limitó a reconocer a Ánez como "autoridad", mientras que la vicepresidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner, rechazó la “nueva moda” de la autoproclamación presidencial.

Por su parte, México informó que “no se pronuncia en el sentido de otorgar reconocimientos, porque considera que esta es una práctica denigrante”.