Clubes de la A perdieron $61,900 millones y los de la B ganaron $3.300 millones

Foto cortesía

Los resultados del informe sobre el comportamiento financiero de los 36 clubes del fútbol profesional colombiano, que se registró durante 2018, fue revelado ayer por la Superintendencia de Sociedades.

De acuerdo con el documento, los equipos de fútbol perdieron $58,6 mil millones el año pasado, debido principalmente a la caída del 12,6% que han tenido los ingresos operacionales, que pasaron en 2017 de $649 mil millones, a $567 mil millones en 2018.

Según el organismo de vigilancia, este descenso en los ingresos es consecuencia de la caída que ha tenido la venta de derechos deportivos, que pasó de $235 mil millones en 2017, a $111 mil millones en 2018.

También se muestra un descenso en los ingresos derivados de la taquilla. “Esto evidencia que las personas están acudiendo menos a los estadios de fútbol, lo que dejó una disminución de $16.700 millones en este rubro”, afirmó el superintendente de Sociedades, Juan Pablo Liévano.

A esto se suma el descenso que han tenido los ingresos de las escuelas de fútbol y la caída en las ventas de artículos deportivos, en todo el territorio nacional.

En términos de pesos en sus ingresos operacionales, los 10 equipos más grandes son Junior, Nacional, Santa Fe, Millonarios, Deportivo Independiente Medellín, Cali, Tolima, América, Once Caldas y la Equidad.

El equipo que presentó mayores ingresos, durante 2018 fue Junior, con un incremento de $13,8 mil millones, mientras que el Nacional fue el que registró la disminución de ingresos más grande, con $77,4 millones menos.

Por otra parte, el informe identificó una variación positiva del 3,6% en los activos de los equipos, que con corte al 31 de diciembre de 2018 llegó a los $619 mil millones. El pasivo también tuvo un incremento de 8,7%, subiendo $35,5 mil millones.

“Este ejercicio que hacemos anualmente nos permite mostrar el comportamiento financiero de los equipos del fútbol colombiano, incluyendo los supervisados por la Superintendencia de Sociedades y las asociaciones y corporaciones no vigiladas por la entidad”, señaló el Supersociedades.

Los cuatro grandes rubros de donde proviene el mayor porcentaje de ingresos para los 36 equipos son los derechos televisivos recibidos de la Dimayor (20,4%), la venta de derechos deportivos (19,7%), la taquilla o venta de boletería (17,8%) y los patrocinios o publicidad (16,7%).