Caso Dimar Torres seguirá en la justicia ordinaria

Foto archivo

El caso del asesinato del exguerrillero Dimar Torres seguirá en la justicia ordinaria, según determinó el director ejecutivo de la Justicia Penal Militar, Alejandro Ramírez.

 

Ramírez aseguró que bajo esa jurisdicción hay varios casos que vinculan a militares en muertes de civiles como lo es el de Torres, los ochos menores que murieron en el bombardeo en Caquetá y el joven que murió en La Lizama, Norte de Santander.

"El juez del caso hizo un análisis del rompimiento del nexo causal, pero tengo entendido que ese fue el resultado de la Juez (capitán Nuñez)", señaló.

Sobre el bombardeo en el Caquetá, que dejó ocho menores muertos, aseguró que están esperando los actos urgentes del CTI para determinar su competencia, aunque indicó que fue un acto legítimo.

Cabe recordar que Dimar Torres fue un desmovilizado de la extinta guerrilla de las Farc que fue asesinado por militares en Norte de Santander, entre los que se encuentra un coronel, quien habría dado la orden de matarlo.

El día del asesinato de Torres, el coronel Pérez Amezquita era el comandante del Batallón de Operaciones Terrestres n.° 11 y estaba a cargo de la seguridad del lugar donde vivían los excombatientes en Ocaña, Norte de Santander. El Coronel, quien llevaba 11 años a servicio del Ejército, fue retirado en mayo de este año de la institución tras señalamientos que lo vinculan como presunto responsable del crimen. 

Adicionalmente, la revista 'Semana' reveló este domingo que de acuerdo con la investigación que adelanta la Fiscalía, el asesinato del excombatiente fue un hecho premeditado y que para cometer el delito se creó un grupo de Whatsapp para coordinar y reportar la ejecución de Torres.