Caleidoscopio

Foto archivo El Nuevo Siglo

Senado sesionará en el Cauca

 

Después de un fuerte debate en la Comisión Primera de Senado, varios congresistas lograron aprobar la proposición para que la plenaria del Senado sesione en el departamento del Cauca. El segundo vicepresidente del Senado, Alexander López, del Polo Democrático, consideró que ante la grave crisis humanitaria que vive el norte del departamento del Cauca, escenario de dos masacres durante el fin de semana pasado, es necesario que se busque desde el Congreso una estrategia institucional que permita evitar que se siga derramando la sangre de indígenas, campesinos y líderes sociales que se resisten y quieren evitar que su territorio sea zona de guerra.

 

Plenaria especial: 19 de noviembre

 

La plenaria del Senado aprobó que la sesión especial se realice el 19 de noviembre en el municipio de Santander de Quilichao, en la que se ha citado a la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y quien esté remplazando al titular de Defensa (por lo pronto sería el general Luis Fernando Navarro), además se invitó al procurador Fernando Carrillo y al defensor del Pueblo, Carlos Negret, así como a Alberto Brunori, representante de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

 

Cómo mejorar el acceso a la justicia

 

Hoy el Ministerio de Justicia y del Derecho realizará en la Cámara de Comercio de Florencia, Caquetá, el Foro Regional Justicia para el Ciudadano que contará con la presencia de la viceministra de Promoción de la Justicia, Juanita López. Durante esta actividad, el director de Justicia Formal, Esteban Jaramillo, presentará el proyecto de Ley Estatutaria que crea la Especialidad Agraria, iniciativa que contempla un esquema que crea una oferta institucional judicial en lo contencioso administrativo y en la jurisdicción ordinaria. Asimismo, se hará la charla ‘Pluralismo jurídico: reconocimiento de justicias propias y comunitarias’, que busca explicar cómo la Constitución Política de Colombia protege los modelos de justicia propia de los pueblos indígenas y cuál es el alcance de la Jurisdicción Especial Indígena. Estará a cargo de Lisbeth Barrera, coordinadora del Grupo de Fortalecimiento a la Justicia Étnica.