Caleidoscopio | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Jueves, 14 de Noviembre de 2019
Redacción Política

Otra queja por cifras del censo

 

Las cifras presentadas por el DANE como resultado del censo de población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera (NARP) son producto de un proceso irregular, que tuvo dificultades operativas y de implementación, lo que afectó la recolección de la información y su análisis. Así lo indicó el representante John Arley Murillo, del partido Colombia Renaciente, quien anunció que radicará solicitud de debate de control político a la entidad encargada de la información estadística.

 

“Los resultados son inaceptables”

 

“En la ejecución de este censo, tenemos entendido, se invirtieron $20.000 millones, recursos públicos que no sabemos a qué se destinaron, porque los resultados son inaceptables cuando están orientados a indicar que la población NARP disminuyó en más de 1 millón de personas al hacer una comparación con el censo 2005”, explicó Murillo. El congresista expresó que los resultados entregados por el DANE no serán aceptados por la comunidad negra del país, porque además de desconocer en números cuántos somos actualmente y nuestra representatividad, afectan la apropiación de recursos para la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo y los compromisos adquiridos en la mesa de consulta previa.

 

¿Falta de autorreconocimiento étnico?

 

Dentro de las explicaciones entregadas por el DANE para justificar la disminución en el número de población NARP registrada en cifras, indicó falta de autorreconocimiento étnico entre los encuestados y dificultades de acceso a las zonas que históricamente han sido habitadas por comunidades étnicas. El director del DANE, Juan Daniel Oviedo, señaló además que en el Valle del Cauca es donde se presentaron las mayores dificultades. Pero, contó Murillo, desde que se informó sobre la realización de la encuesta en los hogares, hace más de un año, es común escuchar la queja de mucha gente que dice “yo soy afro y a mí nunca me censaron” o “yo soy afro y en el censo no me hicieron la pregunta del autorreconocimiento”. El representante Murillo invitó a la comunidad negra, afrocolombiana, raizal y palenquera a que exprese en sus redes sociales, con el numeral #ELDANEMEBORRÓ, cuál fue su experiencia con la realización del censo.