1.276 víctimas se han acreditado en JEP por secuestros de Farc

Foto Anadolu

En el marco del Caso 001 que adelanta la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) sobre los secuestros que se produjeron en el conflicto armado atribuidos a la entonces guerrilla de las Farc, ha acreditado a 1.276 de sus presuntas víctimas. Así lo indicó ayer esta instancia de justicia transicional surgida del acuerdo de paz. Destacó que el proceso de acreditación continúa y podrá hacerse en todas las etapas del proceso.

El Caso 001 abierto en la JEP contra la extinta guerrilla es por la política de secuestro y las condiciones de cautiverio de civiles, policías y militares que tuvo como práctica esa organización. Es conocido también como el caso de “retenciones ilegales", puesto que así tituló la Fiscalía General de la Nación el primer informe recibido por la Sala de Reconocimiento sobre este tema.

Dentro del Caso 001, también se ha llevado a cabo versión individual de 56 comparecientes sobre su trayectoria en la guerrilla, el mando que ostentaron, y las operaciones de secuestro en las cuales participaron. También una versión nacional de los firmantes del Acuerdo de Paz sobre las instrucciones dadas por los órganos superiores de las Farc a sus unidades militares sobre la forma en que se deberían adelantar lo que denominan “retenciones”.

Precisamente ayer la Sala de Reconocimiento de la JEP recibió el informe de la Corporación Vivamos Humanos sobre secuestros de las Farc-EP, así como la práctica del intento de rescate militar. Además, el informe describe con detalles las circunstancias de 20 casos individuales. También alude a las distintas gestiones adelantadas entre 1990 y 2011 para la liberación de políticos, militares y policías en poder de esta guerrilla.

Este es el séptimo informe que recibe la Sala de Reconocimiento por parte de la sociedad civil dentro del Caso 001, siendo los anteriores informes de la Fundación País Libre, la agrupación de políticos secuestrados para efectos de canje y personas que compartieron su cautiverio, Fundegán, y una agrupación de siete comerciantes de Pitalito, Huila, así como dos informes de Acomides. La Sala cuenta además con los informes de la Fiscalía General de la Nación y del Centro Nacional de Memoria Histórica, así como datos aportados por la Procuraduría General de la Nación, y por las víctimas acreditadas como intervinientes especiales en este caso.

En noviembre y diciembre se adelantarán ampliaciones de la versión colectiva por desmovilizados de las Farc en Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación y en ciudades capitales. Estas ampliaciones serán con mandos medios y rasos, organizados por bloques de frente, y profundizarán en el reconocimiento de los hechos específicos que corresponden a cada bloque.