Vamos a crecer más en 2019: Forero | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Camacol
Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Redacción Economía

Como un resultado positivo para la economía, consideró la presidenta de Camacol, Sandra Forero  Ramírez, el crecimiento del PIB en el tercer trimestre. Señaló que hay riesgos pero el manejo de la política monetaria ha sido muy preciso a la hora de incentivar el crecimiento. Dice que si la reforma tributaria pasa tal como está perjudicará al sector.

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Está satisfecha con el resultado del PIB en el tercer trimestre?

SANDRA FORERO RAMÍREZ: En efecto, es un buen resultado en el marco de la recuperación gradual de la economía que hemos venido observando. Las señales de crecimiento en varios sectores y ramas productivas ayudan a prever y alimentar buenas expectativas para el desarrollo de la actividad económica en el año 2019.

ENS: ¿Cree que se están generando muchas expectativas sobre la condición de la economía?

SFR: Hay un marco de expectativas positivas sobre la economía y vemos que el manejo de la política monetaria ha sido muy preciso a la hora de incentivarla y garantizar el control de la inflación, pese a un contexto internacional complejo y a los riesgos naturales que se enfrentan en una fase de recuperación gradual. Todo apunta a que vamos a crecer más en 2019. De esta forma, la política fiscal debe contribuir con ese contexto, donde la sostenibilidad de ese crecimiento este soportado en la inversión, la productividad y desarrollo sectorial.

Recuperación

ENS: ¿Es acorde el PIB de la construcción con sus expectativas?

SFR: Es un resultado favorable en el marco de año y medio de decrecimientos sucesivos. No obstante, al ser el primer dato positivo, seguramente el balance de 2018 todavía nos va a mantener con tasas de crecimiento muy bajas. Con esta primera buena señal, vemos que el volumen de actividad que se ha comercializado en los últimos años y el mejor contexto económico nos llevan por una senda de recuperación gradual y esperamos que esa tendencia se consolide en el marco de la continuidad de los programas de vivienda.

ENS: ¿Qué tanto le puede aportar la construcción a un mayor crecimiento de la economía este año?

SFR: Sabemos que el dato de crecimiento este año estará alrededor de un 2.6% o un 2.7% y en ese contexto, tener un sector de la importancia de la construcción con un dinamismo en el segundo semestre del año es definitivamente un factor fundamental para lograr esa meta. La construcción es siempre un motor de crecimiento de la economía, de la generación de empleo y la demanda de insumos, por eso se deben destacar sus positivos atributos sobre la contratación de mano de obra y la industria del país.

Previsiones

ENS: ¿Cree que la economía ya tocó fondo y empieza a recuperarse?

SFR: La mayoría de señales muestran que en efecto la economía tocó fondo en su fase de crecimiento y hay señales recurrentes para ver que hay un buen contexto de recuperación. El punto en este momento será evaluar cuál será la velocidad de la recuperación y qué tan sostenida puede estar en los próximos años, y para eso, además de las reformas estructurales en materia fiscal y de desarrollo del Gobierno nacional, será fundamental garantizar que las fuentes de crecimiento, los sectores y la productividad sean el marco para hacer sostenible esa recuperación.

ENS: ¿Cuál es su previsión de crecimiento del PIB para este año y para 2019?

SFR: Para este año nosotros creemos que el dato más aproximado del crecimiento de la economía puede estar alrededor del 2,7% y para el próximo año nuestra apuesta es llegar sobre el 3,4% y para el sector de 3,1%.

Impacto

ENS: ¿Si pasa la reforma tributaria qué tanto va a resultar perjudicado el sector de la construcción?

SFR: Sobre la reforma tributaria, nosotros tenemos dos consideraciones importantes: en efecto vemos que hay elementos de gran valor para simplificar y mejorar el sistema tributario y para promover la inversión del país mediante la reducción de la carga tributaria de las empresas. En materia de vivienda, es trascendental continuar con un marco tributario que promueva no solo la promoción de proyectos de vivienda social sino también su financiación, y en eso hemos venido insistiendo.

ENS: ¿Por qué se ha frenado el desarrollo de la construcción este año?

SFR: El sector de la construcción, en particular de edificaciones y el mercado de vivienda, es un sector altamente procíclico a la economía. A lo largo del último año, varias condiciones han reducido la capacidad del sector de aportar a la economía, entre ellas, ciclos comerciales y constructivos de los proyectos más amplios y un menor dinamismo en la decisión de inversión de los hogares. Ahora, vemos condiciones necesarias para crecer, como la reducción de las tasas de interés, una recuperación gradual de la confianza, mejores datos de empleo, lo cual nos puede llevar a tener una mejor perspectiva en lo que queda de este año y para 2019.

ENS: ¿La falta de claridad con las licencias ambientales ha perjudicado el desarrollo de proyectos de construcción?

SFR: El sector de la construcción y la definición del marco del ordenamiento territorial de las regiones del país, encuentra en la información ambiental un gran obstáculo para el desarrollo de los proyectos. El sector requiere de disposiciones ambientales muy articuladas y claras que se traduzcan en información precisa y efectiva sobre el desarrollo urbano. Eso garantiza que la inversión inmobiliaria sea parte del ordenamiento formal del territorio, y no se conviertan en un elemento de inseguridad jurídica, sino más bien en un factor de garantía a la protección del medioambiente y del desarrollo urbano formal.