Ojalá Riohacha elija Alcalde que termine el período: Deluque

Foto cortesía

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo afecta a Riohacha la interinidad en la Alcaldía?

ALFREDO DELUQUE: Esa interinidad claro que la afecta. Eso ha causado una inestabilidad administrativa que ha generado demoras, retrasos para que la ciudad pueda verse beneficiada de las inversiones, incluso del Gobierno nacional, de recursos propios para obras que se necesitan.

Esperemos que el 2 de diciembre, después de las elecciones, podamos tener una persona idónea que termine el período y que organice la ciudad.

ENS: ¿Qué papel debe jugar la persona que llegue a la Alcaldía?

AD: Organizar administrativamente la ciudad y darle vía libre a las obras que están contratadas para que empiecen a ejecutarse.

Además de eso, debe preparar los proyectos para ejecutar los recursos de regalías que tiene la ciudad y que le van a llegar el próximo año.

ENS: Y lo que tiene que ver con la Gobernación de La Guajira, nuevamente un fallo condenatorio en contra del Mandatario…

AD: La verdad es muy lastimoso que eso vuelva a suceder para un departamento. El Gobernador del partido de La U esperábamos que terminara el período.

Hay todas esas dificultades que todos lamentamos, pero esperemos que den las garantías en la segunda instancia para estos casos que tiene la Corte Suprema de Justicia.

ENS: ¿Desde su curul como Representante a la Cámara, qué hacer por La Guajira en medio de esta situación?

AD: Hemos hecho mucho. Hemos visibilizado los problemas que tiene la región con el Gobierno nacional. Se han hecho inversiones en los municipios, pero aún hay problemas y esperamos que se puedan solucionar con la ayuda del Gobierno.

ENS: ¿Siguen los problemas de desnutrición de los niños?

AD: Sigue siendo crítico. Esperamos que se tomen medidas que ayuden a subsanar el problema crítico con la llegada de venezolanos a la Alta Guajira, que es una región que no tiene frontera con Venezuela y han llegado muchos indígenas wayú.

El Gobierno no tiene cifras. Lo que esperamos son inversiones, pero no las tradicionales como el asistencialismo, sino también inversiones que transforme la vida de la Alta Guajira.

Le pediremos al Gobierno nacional hacer la carretera que conecte la Alta Guajira con Colombia. Eso generaría progreso y riqueza en el sentido económico de la palabra, para que los indígenas puedan colmar sus necesidades básicas insatisfechas.

ENS: ¿Los congresistas guajiros se han reunido con el presidente Iván Duque?

AD: Sí, le hemos expuesto la problemática y esperamos que se hagan las inversiones.

ENS: ¿Qué proyectos viene impulsando?

AD: Tenemos muchos, como el del sistema general de regalías, un proyecto importante porque eso mejora la situación de los departamentos productores, entre ellos departamentos como La Guajira.

Tenemos también el proyecto del derecho fundamental al agua. Tengo el proyecto para mejorar la ley de la seguridad en las empresas. Somos los autores de la reforma a las justicia, con un grupo de compañeros de Cambio Radical.