No solo fallan las EPS, sino la gestión de hospitales: Díaz | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Miércoles, 28 de Noviembre de 2018
Redacción Política

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué irregularidades en el Hospital Universitario de Santander se evidenciaron durante el debate de control público realizado en el Congreso?

FABIÁN DÍAZ: Estas irregularidades se vienen presentando desde varios años. Hemos podido evidenciar una tercerización desmedida, en donde actualmente el Hospital Universitario de Santander tienen un poco más de 50 trabajadores directos y los restantes, que son más de 1.400 trabajadores, están tercerizados por unos supuestos sindicatos, que de sindicatos solo tienen el nombre.

Ya se están adelantando diferentes investigaciones y se ha podido establecer que estos sindicatos son tan solo de papel, unas investigaciones que están en las diferentes entidades correspondientes. El Viceministro de Salud anunció que va a desarrollar medidas para que los hospitales no sigan tercerizando de esta forma y atentando contra el desarrollo del trabajo de las personas que están prestando este servicio tan importante, que es el servicio de salud.

Hay hasta cuatro meses que se les adeudan a los trabajadores y es una situación muy difícil. Una persona que en cuatro meses no recibe ingresos, que tiene que ir a trabajar, que tiene que desarrollar diferentes gastos en su casa, arriendo, el transporte mismo para prestar el servicio en el hospital, pues llega un momento de crisis que termina ocasionando este tipo de acciones.

Elevamos nuestra voz de protesta en denuncia de estas irregularidades que se están presentando, a su vez, con diferentes obras que se han desarrollado a paso muy lento, donde tenían un plazo de seis meses y llevamos obras de más de 60 meses en retraso con dineros embolatados, con bastantes irregularidades con sobrecostos de más de más de 1.500%.

ENS: ¿A raíz del debate, qué medidas se establecieron para afrontar esta situación?

FD: El tema lo pusimos en conocimiento de la Comisión Quinta, en donde hubo un debate bastante particular, porque no solo buscamos hablar sino se llevaron acciones concretas.

La Contraloría, el Ministerio de Trabajo y la Superintendencia se comprometieron a llevar acciones concretas. El mismo gerente del Hospital Universitario de Santander se comprometió a generar ya la línea para la formalización de los trabajadores, que empecemos. Obviamente no podemos formalizar los 1.400, pero sí que empecemos por lo menos cada año avanzando en el proceso de formalización y esa forma de dignificar el trabajo tan importante que están brindando a los hospitales.

Hubo un anuncio por parte de la Contraloría en donde se van a desarrollar unas mesas de trabajo conjuntas con el Hospital Universitario de Santander para empezar a terminar las obras que en este momento están inconclusas, como la UCI pediátrica, que es el espacio en donde se atienden a los niños. Hay 40 equipos de atención neonatales que están arrumados.

Esta es tan solo una muestra de los diferentes hospitales alrededor del territorio nacional que están sufriendo esta crisis. Es por eso que llamamos a colación a cada uno de los Representantes en sus diferentes departamentos, tenemos que hacer esa veeduría, ese trabajo con los hospitales porque no solamente está fallando el sistema de salud con las EPS que no están desarrollando los pagos a los hospitales, sino también malas administraciones que terminan perjudicando el desarrollo y el servicio de salud a nuestros ciudadanos.

ENS: ¿Qué papel debe tomar la Gobernación en este tema?

FD: La Gobernación de Santander debe estar acompañando todo este proceso y la demás red hospitalaria. Si bien es cierto que sacamos a colación el caso del Hospital Universitario de Santander, con esto no quiere decir que los demás hospitales estén bien. Tenemos diferentes falencias y sobretodo en municipios alejados que necesitan el apoyo de la gobernación.

ENS: ¿Qué sigue luego de este debate de control público?

FD: Seguir muy pendiente de los compromisos que se pactaron, que es llegar a la formalización y terminar la obras que se están desarrollando, evaluar las problemáticas de los sobrecostos, evaluar las problemáticas que se están presentando sobre la acreditación. Si el hospital no se acredita se cierra el vínculo con la Universidad Industrial de Santander y no vamos a tener un hospital después de eso, porque necesita de ese vínculo para seguir subsistiendo.