"No se ha hundido paquete anticorrupción"

Foto archivo El Nuevo Siglo.

La agenda legislativa en el Congreso no se está "hundiendo" como afirmó recientemente su presidente, Ernesto Macías. Así lo aseguró este jueves la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

"No hemos querido presionar al Congreso", señaló Gutiérrez, ante la preocupación de diversos sectores políticos por el poco tiempo que queda para aprobar 16 iniciativas impulsadas por el Gobierno, especialmente los proyectos referentes al paquete anticorrupción.

“El Gobierno queda tranquilo con el manejo y con el trámite que el Congreso de la República le ha dado a los 6 proyectos que presentó el 8 de agosto. De los 10 proyectos presentados por la Mesa Técnica Anticorrupción, 8 van a tener trámite al 16 de diciembre, salvo los de disminución de salarios para los altos funcionarios del Estado que se empantanaron por una discusión jurídica y serán presentado el próximo año”.

Le puede interesar: Etiqueta de urgencia a proyectos anticorrupción.

“Por los tiempos de la ley quinta el proyecto tiene la posibilidad de continuar su trámite. Es una reforma constitucional, pasó primer debate en la Comisión Primera de Senado y continuará su trámite en la Plenaria. Esperamos que este proyecto que tuvo un acuerdo político pueda mantener ese acuerdo para que siga su trámite en Senado y Cámara", agregó.

Asimismo, manifestó que el reglamento del Congreso no permitía presentar con anterioridad el mensaje de urgencia para los proyectos.

 

Reforma a JEP y curules para víctimas

Entretanto, la reforma a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) en el tema del juzgamiento de los militares y la creación de las 16 curules para las víctimas son proyectos que ya no tendrían tiempo para ser aprobados por el Congreso.

Así lo confirmó el presidente del Senado Ernesto Macías, del Centro Democrático, quien le explicó a EL NUEVO SIGLO que los actos legislativos que no hayan entrado a las plenarias ya no tendrían tiempo para ser aprobados.

“Por tiempo las 16 curules para la paz estarían hundidas”, precisó Macías, anotando que en la agenda de la plenaria del Senado la iniciativa se encuentra en primer orden del día.

La creación de 16 circunscripciones transitorias especiales de paz en la Cámara fue aprobada el 12 de septiembre en la Comisión Primera del Senado, mientras que la misma célula legislativa logró dar vía libre a la reforma de la JEP el 31 de octubre tras un acuerdo para no crear una sala especial para juzgar a los militares sino que se elijan 14 magistrados más que se ocupen de los casos de los uniformados.

Para Macías este último proyecto también tiene un trámite complicado para ser aprobado.

La senadora Paloma Valencia, copartidaria de Macías y ponente de la iniciativa, anunció que “vamos a tratar de meterlo la próxima semana. No logramos las firmas porque no les gustaba la exposición de motivos, pero vamos insistir”.

Aunque el mencionado acuerdo salvó el proyecto en la Comisión, Valencia dijo que no le satisface a nadie y que si continúa como está muy seguramente no tendrá el apoyo del Centro Democrático.