Marnie: una de las joyas de Hitchcock llega a la ópera | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Cine Colombia
Jueves, 8 de Noviembre de 2018
La adaptación de este gran clásico es uno de los mejores trabajos musicales de Nico Muhly. Los textos son del dramaturgo británico Nicholas Wright

 

UNA mujer que padece serios trastornos mentales, asume diversas personalidades y ha llevado una vida envuelta entre robos y mentiras es la historia de Marnie, una de las joyas del maestro del suspenso, Alfred Hitchcok y que llega por primera vez a la ópera con el Met de Nueva York de la mano del compositor estadounidense Nico Muhly.

La obra se basa en la novela homónima del escritor inglés Winston Graham y que también inspiró la conocida película de Hitchcock que con las actuaciones estelares de Tippi Hedren y Sean Connery se convirtió en un hito de la filmografía de esta pluma del suspenso y el terror, pues fue la última vez que una rubia hitchcockiana tendría un papel central en una de sus películas.

Marnie constituye una sofisticada mezcla de drama psicológico, romance y suspenso. En un principio Hitchcock quería rodar la película justo después de haber terminado Psicosis, ya que confiaba en que la actriz Grace Kelly, con la que ya había colaborado en Crimen perfecto, La ventana indiscreta y Atrapa a un ladrón, fuera la protagonista de la historia. Sin embargo, la entonces recién nombrada princesa de Mónaco tuvo que renunciar al proyecto debido a sus compromisos reales, lo que obligó al maestro del suspenso a centrarse en el rodaje de Los Pájaros, donde encontraría a la Marnie perfecta, Tippi Hedren.

Del cine a la ópera

La película Marnie se estrenó en 1964, representando el final de una época para Hitchcock, ya que fue el último film en que participaron muchos de sus colaboradores habituales, como el músico Bernard Herrmann. De ese modo, se ponía punto final a una de las asociaciones director-compositor más prolíficas de la historia del séptimo arte.

La historia gira en torno a su atormentado personaje femenino Marnie (Tippi Hedren), una mujer cleptómana, embustera y frígida que sufre ataques de pánico cada vez que ve el color rojo. Tanto los espectadores como Mark Rutland (Sean Connery), se encontrarán en el suspenso de las acciones de esta peligrosa mujer.

Ahora el turno de adaptar esta gran historia es de Nico Muhly junto con el texto hecho por el dramaturgo británico Nicholas Wright. Y si bien se estrenó hace un año en la English National Opera, ahora tiene su debut en la casa de ópera más grande del mundo, en la Metropolitan Opera de Nueva York.

La ópera, que recrea la Inglaterra de 1959, presenta una gran mezcla entre la tradición y la innovación, pues Muhly preserva las antiguas formas de música, adaptándolas a las nuevas expresiones de la misma.  La mezzo-soprano Isabel Leonard canta el enigmático papel de Marnie y el barítono Christopher Maltman encarna a Mark Rutland, el hombre que la persigue, con resultados desastrosos.

Con 18 solistas y una gran orquesta -incluyendo piano, celesta, trompeta piccolo y percusión- Marnie se consolida como uno de los mejores trabajos de Muhly, ya que logra convertir la parte musical en una extensión de los personajes, mostrando sutilmente como se va desarrollando el estado mental de cada uno de ellos.

La adaptación de este gran clásico se podrá apreciar, en directo, este 10 de noviembre en salas de Cine Colombia en vivo el 10 de noviembre y en diferido el 9 de febrero.

La temporada en HD del Met Opera seguirá y cerrará el año con La Traviata, el 15 de diciembre en directo. Todas están puestas en escena se viven en  alta definición y con subtítulos en español. Además cuentan con la conducción de reconocidas personalidades de la ópera, quienes realizarán entrevistas íntimas desde la tras escena y hasta los camerinos de la casa de ópera más importante del mundo.

La MetOpera Live HD 2018-2019 llegará en total a más de 2.2000 teatros de más de70 países de los cinco continentes, para sumar un creciente público que se sumará a los24 millones de entradas que se han vendido desde la creación del proyecto en 2006.