Balance de los 100 días del Gobierno de Duque

Fortalecer la lucha antidrogas, sacar al país de la corrupción, acabar con el delito en Colombia, denunciar internacionalmente a Venezuela, fueron las promesas que hizo el presidente Iván Duque durante su campaña.

En sus primeros 100 días de mandato, el jefe de Estado ha realizado 18 Consejos de Seguridad, lanzó el ‘Plan Diamante’ con las Fuerzas Militares, y ‘El que la hace la paga’, con la Policía. Según el presidente Duque, con estos programas se redujo la violencia y delitos en el país.

En campaña prometió acabar con la dosis mínima, lo que lo llevó a expedir un Decreto para que la Policía Nacional confisque cualquier tipo de droga en el espacio público.

Por otro lado, el Mandatario insistió,antes de empezar su gobierno, que acabará con la corrupción en el país.

Por esto, impulsó los proyectos anticorrupción presentados por Alianza Verde y otros partidos en la consulta anticorrupción que aunque no tuvo los votos necesarios para ser aprobada, sus iniciativas fueron presentadas en el Congreso. 

Sobre los Acuerdos de Paz, el jefe de Estado se comprometió a modificarlos, buscando eliminar la conexidad de los delitos de secuestro y narcotráfico con el delito político, y también crear una sala especial en la JEP para el juzgamiento de los militares, proyecto que presentó el Centro Democrático.

Las relaciones con Venezuela fueron un fuerte durante la campaña de Iván Duque, quien rechazó reiteradamente la dictadura de Nicolás Maduro. 

El Mandatario, pidió en varias ocasiones a la comunidad internacional denunciar los abusos de poder del presidente venezolano. 

Cuando empezó su Gobierno, una de las primeras decisiones fue retirar a Colombia del bloque de Unasur y además denunció junto a otros 6 países la dictadura de Maduro ante la Corte Penal Internacional.

Asimismo, Iván Duque también ha tomado decisiones que dejan ver que su gobierno va, en algunas ocasiones, por un camino diferente al de su partido Centro Democrático. 

Por ejemplo, la reforma judicial fue un punto de discusión entre Duque y su bancada. El partido liderado por Álvaro Uribe había propuesto unificar las altas cortes para crear una especie de supercorte, algo que no tuvo acogida por el jefe de Estado. 

Además de la reforma judicial, han sido otros los puntos que dejan ver las distintas vías por las que va el presidente y su partido. 

El presidente del Senado, Ernesto Macías, propuso ampliar un año el mandatario presidencial, esto en el marco de homologar los periodos de alcaldes, gobernadores y presidente de la República.

Inmediatamente le presidente Duque y su vicepresidenta Marta Lucía Ramírez rechazaron la propuesta y manifestaron que los colombianos los eligieron para gobernar por cuatro y no cinco años. 

Ahora el presidente Iván Duque tiene proyectos importantes por discutir. Este miércoles empiezan los debates sobre la Ley de Financiamiento que busca poner IVA a toda la canasta familiar, iniciativa que no ha caído muy bien en algunos sectores. 

Además, el Mandatario tiene que evaluar la propuesta reciente que anunció Macías: convocar a una Asamblea Constituyente, para depurar todos los proyectos legislativos que no se han podido discutir, proyecto que el mismo presidente del Senado admitió que no fue consultado con Duque ni Uribe.