Liberales también dicen no a gravar canasta familiar

Foto archivo.

Que su partido no respaldará la ley de financiamiento si se grava la canasta familiar anunció oficialmente el expresidente Cesar Gaviria.

Luego de una reunión de bancada en la que participaron los 35 representantes y los 14 senadores para estudiar los detalles que plantea el proyecto que fue presentado ante el Congreso hace unas semanas, el jefe único del Partido Liberal aseguró que la colectividad le había solicitado al presidente Iván Duque retirar el gravamen a los productos básicos.

“Fuimos los primeros en oponernos y nos reafirmamos en esa posición de no votar el IVA a la canasta familiar. No queremos y no votaremos gravar la canasta familiar”, insistió.

Según Gaviria, si se llega a aprobar la iniciativa, afectará a la población de los estratos más bajos, anotando que “no creemos que a las clases menos favorecidas se les vayan a devolver esos recaudos”.

“Las bancadas de Senado y Cámara del Partido Liberal no están de acuerdo en que la mayor carga impositiva y el déficit presupuestal se obtenga de gravar aún más a la ya castigada clase media”, agregó Gaviria, quien sostuvo que el proyecto del Gobierno “es muy débil en la reducción o compresión del gasto público. Puede subir la inflación significativamente. Tampoco genera un aumento estructural en el recaudo y es bastante inequitativa”.

El expresidente Gaviria se refirió además a la propuesta radicada esta semana que propone una prima legal para la canasta familiar, manifestando que “en el Partido Liberal no entendemos cómo en medio de una situación fiscal como la presente encaje la prima propuesta por el expresidente Uribe. ¿Cómo sería financiada? ¿Hay recursos presupuestados para establecerla en el sector público? No parece una tarea simple”.