Ley de Orden Público, ¿capricho del Gobierno? | El Nuevo Siglo
Fotomontaje ENS
Lunes, 19 de Noviembre de 2018
Redacción Política
Enfrentado. Mininterior insiste en que el proyecto permitirá estudiar un acuerdo con el Eln; senador Cepeda dice que se restringen las posibilidades  para los procesos de negociación
__________________________

Continúa la polémica por la aprobación de la Ley de Orden Público que hoy se espera que por fin se vote.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, defendió “la ampliación de los términos de la Ley 418 que ha sido el marco jurídico para muchos de los procesos de paz y reincorporación que se han dado con el Estado”.

Esta Ley fue expedida en 1997 y debido a su vigencia original de cuatro años ha sido prorrogada varias veces.

Según Gutiérrez, “este proyecto permitirá lograr la posibilidad de estudiar un acuerdo con el Eln y no es un capricho. Este Gobierno solicita al Congreso una prórroga para un eventual proceso de paz con el Eln”.

Sin embargo, el senador Iván Cepeda consideró que por el contrario un nuevo artículo propuesto por el Gobierno restringe las posibilidades reales para adelantar procesos de negociación y genera unos condicionamientos que hacen ver que es imposible adelantar la negociación con el Eln y frustraría en el futuro cualquier negociación de paz.

“Nos llama la atención que el presidente Duque diga ante la comunidad internacional que se está adelantando una política para implementar los acuerdos y en el Congreso lo que hace es atacar de una manera sistemática los fundamentos del acuerdo de paz”, dijo Cepeda.

Advirtió que condicionar la negociación de paz es poner en riesgo el desarrollo de los diálogos futuros entre el Gobierno nacional y grupos armados insurgentes. “El diálogo, es la vía para obtener el cese definitivo de las hostilidades y llegar a los acuerdos”, expresó, recordando que todos los gobiernos han suscrito acercamientos con grupos armados ilegales sin ningún tipo de condiciones, habida cuenta de que la experiencia en las negociaciones de paz indica que las condiciones surgen precisamente en medio del diálogo.