Impuestos a gasolina son exagerados: Younes | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Fendipetrol
Martes, 13 de Noviembre de 2018
Redacción Economía
El Presidente de Fedispetrol cuestiona la forma como se establece el valor cada mes y señala que se debe cambiar

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Como exagerado y de fuerte impacto en la canasta familiar calificó el presidente de la Federación Colombiana de Distribuidores Minoristas de Combustibles (Fedispetrol), Álvaro Younes, el incremento en el precio de la gasolina y la cantidad de impuestos que eso conlleva para los colombianos.

El directivo fue enfático y señaló que estos precios ya son exagerados y que el Gobierno debe ser creativo a la hora de fijarlos para no perjudicar a un sector como el de la distribución que hoy no tiene margen de utilidades. Señaló que ya es hora de que se cambie la fórmula para adoptar los valores y tomar la decisión política de hacer variaciones en el mercado.

Facilismo

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué opinión tiene sobre el incremento en el precio de los combustibles?

ÁLVARO YOUNES: Lo primero que debo decir es que en estos primeros tres meses del presidente Iván Duque, se han efectuado tres grandes alzas en los precios de los combustibles, uno podría pensar que hay un afán, una angustia de recaudar dinero, pero como siempre no todo se tiene que cargar a los combustibles. Es una política errada aunque muy facilista. Quisiéramos que pararan esos incrementos porque la afectación sobre el sector de la distribución es muy fuerte, ahora estamos necesitando más patrimonio para arriesgar y tener capital de trabajo y eso no se compensa con el margen de comercialización para el sector, estamos con un rezago muy fuerte y esto impacta en la distribución de combustibles.

Pero por otro lado, el margen y el impacto que tiene en la canasta familiar, los efectos en el transporte son perversos, porque los combustibles son parte muy importante en sus cuentas de costos y ahí viene una afectación terrible. Tenemos una administración nueva, tenemos un Presidente nuevo, por eso creo que el país se merece un mejor norte si se reestructura la manera de establecer los precios de los combustibles.

ENS: ¿Qué piensa del argumento del Gobierno cuando sube el precio de los combustibles sobre la cotización del petróleo y del dólar?

AY: Ese es un tema que al Gobierno le causa un desgaste innecesario cuando debe explicar lo que aparentemente no tiene mayor explicación. Es que mire, aquí nunca ha bajado el precio, tal vez una sola vez desde al año 2000. En 18 años que yo me acuerde solo hubo una rebaja real y con ello el país se asustó y fue cuando surgió el fondo de estabilización del precio de los combustibles. Desde ese tiempo se le ha dado el mismo manejo mensual durante estos 18 años, que sube el petróleo que sube el dólar, pero ahora se están reduciendo los precios del crudo en México, en Estados Unidos, pero en Colombia no lo vemos.

Por eso yo lo que pido es que se le diga la verdad al país y es que el nivel de impuestos que tiene un galón de gasolina es exagerado, incluido uno de la última reforma tributaria en que se le colocó IVA al distribuidor mayorista.

Cambios

ENS: ¿Ya es hora de modificar la estructura en el precio de los combustibles?

AY: Por supuesto que sí, pero esta es una modificación que depende de la voluntad política. Es que mire todas las alzas que se han presentado durante este año, van específicamente para dos sectores, para el Estado y para los biocombustibles, lo que hace que el margen de los distribuidores esté deprimido todo el tiempo y que no haya posibilidad de incrementar ese margen por ningún motivo en absoluto.

El Gobierno tiene que ser más creativo y responsable en la manera de cómo quiere cambiar los precios y mejorar el tema de los distribuidores.

ENS: ¿Ha caído la demanda de combustibles en el país?

AY: Es difícil que caiga, es que mire que todos los años ingresan 200 mil o 300 mil más de consumidores con los carros y por lo menos otras 400 mil motos nuevas y hay empresas que ayudan en el tema para que el consumo de los combustibles no decaiga, pero llegará el momento en que el país entre a asfixiarse por el alto precio de los combustibles ya que no permite mayor competitividad y tampoco permite una mayor generación de empleo.

Empleo

ENS: ¿Cuánto empleo genera el sector de la distribución de combustibles?

AY: Tenemos más o menos 55 mil personas de manera directa y unos 260 mil de manera indirecta, es mucha la gente que depende del sector.

ENS: ¿Hoy es rentable poner una estación de gasolina?

AY: No y las cifras lo demuestran, porque ha caído la inversión para construir estaciones de servicio, la curva en contra es asombrosa a pesar de que hay más carros, pero ahora no se tiene la misma dinámica para hacer estaciones.

ENS: ¿Con esos incrementos el galón de gasolina superará los $10 mil este año?

AY: Yo todavía no creo en eso, creo que no alcanzamos este año a ese valor como ya se vaticina, pero no estamos lejos de que esto se presente el próximo año si el Gobierno no toma los correctivos para que eso no suceda.

ENS: ¿Qué está haciendo el Gobierno para evitar el contrabando de gasolina en la frontera con Venezuela?

AY: Esa es una lucha estéril, una lucha desesperanzadora, se toman muchas medidas desde Bogotá pero la situación es diferente a lo que se decide. El contrabando siempre será histórico y desborda todo, ya que es el mismo producto, con la misma calidad y cantidad con precios tan diferentes. Siempre hay la posibilidad que el tema del contrabando no cese y muy al contrario se acreciente, con nuevas estructuras delictivas, cartelizando algunas regiones, pero las medidas que se toman son muy apartadas del verdadero control para este tipo de circunstancias.

ENS: ¿Hay una posición del gremio frente al Gobierno sobre el precio de los combustibles?

AY: Yo quisiera que el presidente Duque, que llegó al Gobierno con amplio margen de aceptación y le devolvió la sonrisa al país, le corresponda a los colombianos con ese compás de credibilidad que se le ha dado, pero he notado que hay un pánico innecesario que le ha generado al Gobierno tomar decisiones contra la clase media, a los más pudientes con lo de la reforma tributaria que no fue bien socializada. Viendo ahora lo que está pasando con los combustibles, al país no le sobraría un mensaje positivo para pasar el año. Por eso esto es bueno que lo sepa el Gobierno, que tome los correctivos. Si el Presidente quiere no será la misma estructura de precios, los mismo problemas, las mismas circunstancias. Siendo un tipo joven y con muchos recursos, le puede dar muchos cambios al país, cambios efectivos que esperamos todos los colombianos.