Desplazados chocoanos en grave situación humanitaria | El Nuevo Siglo
Foto AFP
Martes, 21 de Noviembre de 2017
Redacción Nacional
Cerca de 370 personas originarias del Chocó no cuentan con condiciones básicas de salubridad, alimentación y atención humanitaria

_________________

Tras las visitas realizadas por la Defensoría del Pueblo a los albergues ubicados en Buenaventura (Valle) donde permanecen las personas desplazadas desde el municipio Litoral del San Juan (Chocó), se detectó que afrontan una grave situación humanitaria.

De acuerdo con el informe del organismo, todos los afectados son de raza indígena, pertenecientes a la etnia wonnan y al Resguardo Indígena Chagpien Tordó.

En el primero de ellos, el Centro de Atención Integral a la Juventud – CAIJU, permanecen 254 personas desplazadas. En el segundo, el Albergue Coliseo Centro, se alojan 117 personas, 37 de ellos menores de edad.

En el desarrollo de las visitas, la Unidad Médica de la Delegada de Salud de la Defensoría encontró 4 casos confirmados de tuberculosis, con tratamiento y estudio epidemiológico; y uno más en estudio por sospecha.  Sin embargo, estás personas comparten vivienda con 149 menores de 18 años, 99 de ellos en el rango de 0 a 9 años. Uno de ellos con sospecha del contagio, se encuentra hospitalizado y pendiente de remisión a un centro asistencial de tercer nivel.

En cuanto a aspectos de salubridad, la Defensoría evidenció presencia de roedores, cucarachas, zancudos y avistamiento de culebras en los alrededores. No hay aseo general, hay aguas estancadas en canales y el agua de consumo no es potable. Adultos y menores duermen en el piso sin colchonetas y hacinados. Hay riesgo de incendio y cocinan con leña. Cuentan con cinco unidades sanitarias para 254 personas. Los niños presentan enfermedades dermatológicas, signos de poliparasitismo y varicela, en varios casos.

Al ser comunidades étnicas, la Defensoría recuerda que deben recibir alimentación diferencial. Los productos enlatados (tarros) les han causado varios problemas intestinales.

En cuanto a la atención en salud, de acuerdo con el informe, solo reciben atención de urgencias en el Hospital Luis Ablanque de la Plata. Cuando requieren otro tipo de atención o exámenes, la EPS Barrios Unidos no da autorización. La entrega de medicamentos es parcial en horario hábil de lunes a viernes, los fines de semana y días festivos no hay entregas. No se evidencian acciones de promoción ni prevención en Salud.

Frente al plan de retorno, según lo constatado por los delegados del organismo humanitario, no existe un plan que garantice el cumplimiento de las condiciones de voluntariedad, seguridad y dignidad, así como los accesos de servicios de salud a esas zonas. Dada la complejidad de las problemáticas para esta población, la Defensoría hace un llamado para que se mejoren de manera urgente las condiciones generales de atención a desplazados, y en especial, a mejorar las condiciones de atención en salud dado que el Hospital Luis Ablanque de la Plata no cuenta con insumos, exámenes especializados, ni papelería para la atención de los pacientes.

El centro hospitalario sólo cuenta con servicios de primer nivel y, aunque cuenta con especialista de llamado, no hay condiciones para realizar cirugías de obstetricia o cirugía general. Así mismo, en la zona no hay oferta de servicios de segundo ni tercer nivel de atención, mientras que en la ciudad de Cali no reciben las remisiones aludiendo falta de camas.

Buenaventura, además, es una región en la que se presenta confrontación entre diferentes bandas por el control territorial, debido a su ubicación privilegiada para sacar drogas vía mar hacia destinos internacionales.

Allí también se registra desplazamiento intraurbano y un grave problema de seguridad.