DANE LA QUE MÁS LO UTILIZA
Se dispara en Colombia uso de pagos en línea

Foto archivo El Nuevo Siglo

Los canales digitales se han convertido en la mejor alternativa para quienes prefieren evitar potenciales peligros y realizar pagos o transacciones desde su computador personal, tablet o smartphone, sin salir de su casa u oficina ni someterse a largas y tediosas filas. Prueba de ello es que en los últimos meses el uso de este mecanismo se ha disparado en el país.

 

Entre esos canales sobresale el botón de pagos PSE por su forma de operar: en este sistema los datos de acceso no son entregados a un tercero por parte de los usuarios, sino que se ingresan directamente a su entidad bancaria. Además, durante la comunicación entre el sistema y los comercios no viaja información sensible o que pueda ser vulnerada como claves y datos bancarios.

 

Un estudio realizado por ACH Colombia, ubicó al Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, como la empresa líder en el país con el mayor número de transacciones electrónicas a través del botón de pagos PSE, en el periodo comprendido entre marzo y octubre de 2016.

 

Le siguen Colombia Telecomunicaciones, TIGO – Colombia Móvil, UNE-EPM Telecomunicaciones y por la Superintendencia de Notariado y Registro.

 

En su orden, las ciudades en donde se evidencia un mayor registro de transacciones electrónicas son: Bogotá (45,79%), Antioquia (23,80%), Valle del Cauca (8,84%), Atlántico (4,90%), Santander (3,00%), Bolívar (2,76 %), Risaralda (1,40 %), Tolima (1,37%), Norte de Santander (1,13%) y Cundinamarca (0,99%), entre otras 20 ciudades participantes.

 

Consolidación

Con un buen comportamiento en las transacciones por Internet que evidencian la consolidación que año tras año van adquiriendo las compras y pagos online Colombia, se ratifica que con el incremento de las transacciones por Internet a través del botón de pagos seguros, PSE en 2016 correspondiente al 30% con respecto a 2015, las categorías más relevantes son: sector financiero el 24%, tecnología y comunicaciones 22%, Gobierno 20%, servicios públicos y TV por cable 8%, comercio 6%,  transporte 5%, educación 3%, entretenimiento 3% y otros servicios 3%.

 

El estudio registró una mayor representatividad por parte del género masculino con un 52,6%, no obstante el género femenino alcanzó una participación del 47,4% en la medición.

 

Así mismo, por rango de edades, el análisis subraya que las más activas en la medición fueron: 25 a 34 años (45%), seguida 35 a 44 años (20%), 45 a 54 (10%), 18 a 24 años (8%) y más de 65 años (5%).

 

“Cabe destacar que esta alza importante en el uso de los medios de pagos electrónicos demuestra que los colombianos confían y adoptan, cada vez más, en el uso de la tecnología a la hora de realizar sus transacciones, por sus beneficios tangibles en cuanto a la calidad de vida y seguridad”, afirmó el presidente de ACH Colombia, Gustavo Vega.

 

De acuerdo con ACH Colombia, los medios de pagos evolucionan a canales no presenciales y plataformas virtuales. Tanto el Botón de Pagos PSE, como el portal SOI, para la liquidación de aportes a seguridad social culminarán el año con un crecimiento significativo debido a los pagos de cesantías, vacaciones, y a las campañas de seguridad y prevención de fraude que adelanta la entidad para la temporada de fin de año.

 

PSE

El Botón de Pagos o PSE permite a las empresas ofrecer a sus clientes la posibilidad de realizar pagos o compras a través de Internet, debitando los recursos de la entidad financiera del usuario y depositándolos en la cuenta de la entidad financiera definida por la empresa o comercio.

Entre los beneficios que ofrece este sistema se destacan: agilidad y eficiencia en el proceso de recaudo o venta, facilidad en los procesos operativos y de conciliación de información, seguridad en el manejo de la información y de los recursos financieros, reducción de costos y tiempo de procesamiento.

Adicionalmente el uso del Botón PSE brinda a los usuarios del sector financiero una mayor seguridad para la realización de transacciones, pues evita el transporte de grandes cantidades de dinero y no a exposición a delitos como el fleteo.

Actualmente, más de siete mil comercios tienen habilitado ese servicio para que los usuarios puedan hacer pagos y compras a través de Internet sin depender del dinero plástico. Su preferencia se sustenta en que se trata de un medio de pago seguro que garantiza la intimidad de los usuarios y, al mismo tiempo, su integridad personal lo que lo convierte en un canal amigable, eficiente y confiable.